Negocios sostenibles

EN PUNO SERFOR CONMEMORARÁ SEMANA FORESTAL NACIONAL REVALORANDO ESPECIES EMBLEMÁTICAS DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE

6 noviembre, 2019

Puno, 05 de noviembre de 2019.- En Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego conmemora la Semana Forestal Nacional 2019 con diversas actividades que permitirán reconocer y revalorar los recursos de flora y fauna silvestre de este departamento, con la finalidad que se promueva en la población su cuidado y protección.

Este año bajo el lema “Conocer para proteger: la riqueza de nuestros bosques”, las actividades inician el 15 de noviembre con una jornada de plantaciones forestales en la zona de Salcedo, así mismo el 19 de noviembre en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de la ciudad de Juliaca se realizará el Primer Simposio «La gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre en la región Puno».

De otro lado, con la finalidad de mejorar las capacidades y su competitividad en el mercado de los pobladores que realizan el manejo sostenible de la Vicuña se desarrollará el Taller práctico «Uso y manejo de la máquina esquiladora para obtener fibra de vicuña”, en la comunidad de Vilachave.

Del mismo modo, la última semana del mes de noviembre en el marco de la campaña nacional “Conocer para proteger” se visitará Instituciones Educativas del distrito de Puno y Capachica para explicar a los estudiantes de forma lúdica la importancia de cuidar, proteger y conservar nuestros bosques que albergan diversidad de especies de flora y fauna silvestre.

En estos eventos la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno resaltará la importancia y el rol que cumplen las especies de flora con los que cuenta esta región tales como; Thola, Queñua, Puya de Raimondi, Airampo, Cuncuna y otros; además las especies emblemáticas de fauna que habitan en este ecosistema andino – amazónico como son; Oso andino, Cóndor, Suri, Rana gigante y Zambullidor del Titicaca, Gallito de las rocas, otorongo, entre otros.

También se dará a conocer los bosques de transición que se registran en Puno, los cuales descienden desde el distrito de Ollachea hasta San Gabán y desde Cuyo cuyo a Sandia.

Así mismo, resaltar que este departamento no solo cuenta con un ecosistema andino, sino también amazónico donde alberga a una importante área natural protegida como es el Parque Nacional Bahuaja Sonene el cual se ubica en las regiones de Madre de Dios (30%) y Puno (70%) en este último ocupa parte de los territorios de las provincias de Carabaya y Sandia.

El SERFOR – en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre- busca que la ciudadanía logre reconocer y darle valor a los bienes y servicios que nuestros bosques nos ofrecen. Con ello, se pretende sumar esfuerzos para gestionarlos, de tal manera que nos permitan aprovechar responsablemente todo lo que nos otorgan sin dañar su integridad. Los bosques son una gran fuente de maderas, frutos, resinas, semillas y otros productos; así como de servicios, tales como regulación del clima, provisión de agua, hábitat de la fauna silvestre y otros.