Negocios sostenibles

En Pichanaqui SERFOR decomisa madera de procedencia ilegal

9 marzo, 2018

El producto forestal procedente del sector Andahuaylas, ubicado en el distrito de Pichanaqui, tenía como destino la ciudad de Lima. 

Junín, 9 de marzo del 2018.-  El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), intervinieron un vehículo que transportaba 2 829.36 pies tablares de madera de la especie Cedro huasca (Cedrela fissilis) de procedencia ilegal, en el distrito de Pichanaqui.

El producto forestal está valorizado en 14 000 soles, y se encontraba camuflado entre los cajones de naranjas.

La Policía de Carreteras de Pichanaqui observó que el vehículo transportaba madera de dudosa procedencia, y dieron aviso a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, oficina descentralizada del SERFOR y la FEMA.

Especialistas de la ATFFS Selva Central constataron que el conductor no contaba con la documentación para poseer y transportar el producto forestal, e inició el procedimiento administrativo sancionador. Por su parte, la FEMA inició las investigaciones del caso. La madera decomisada fue trasladada a los almacenes de la ATFFS Selva Central.

El Estado peruano, mediante la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece que todas las especies de flora y fauna silvestre forman parte del patrimonio nacional y están protegidas. En consecuencia existen sanciones para quienes extraigan, adquieran, posean, transporten o comercialicen los recursos forestales y de fauna silvestre, sin autorización.