Negocios sostenibles

Conversatorio de SERFOR presentó experiencias exitosas de innovación y gestión de desarrollo sostenible forestal

10 noviembre, 2016

Anabel de la Cruz, diseñadora de modas; Sofía Rubio, gerente de la empresa social Shiwi y Jerónimo Cooklin, gerente de PaTS, participaron en el Conversatorio “Bosque Productivos para la Vida”.

Lima, 10 de noviembre de 2016.-  Como parte de las actividades por la Semana Forestal Nacional 2016, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, desarrollaron el Conversatorio “Bosques Productivos para la Vida” que contó con la participación de tres emblemáticos gestores de desarrollo sostenible en base a productos de nuestros bosques.

El conversatorio presentó el importante rol que desempeñan nuestros bosques, no solo como fuente de madera, sino también como refugio de biodiversidad, reguladores del clima y como espacios que nos brindan una serie de bienes y servicios. Con todo lo anterior y con la presencia del ser humano que ya forma parte de ellos, se han convertido en bosques productivos para la vida.

Así, Sofía Rubio, gerente de la empresa social Shiwi; Anabel de la Cruz, diseñadora de modas y Jerónimo, gerente de PaTS Perú, son tres ejemplos de innovación, desarrollo social y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales maderables y no maderables de nuestros bosques. Sus experiencias permitieron que los asistentes puedan recibir una mirada esperanzadora sobre las posibilidades de armonizar el uso responsable de estos espacios naturales con el respeto y la posibilidad de emprender actividades económicas que demuestren que sí es posible darle ese valor agregado a lo que nos ofrecen para recibir ingresos económicos justos y acordes con el esfuerzo y la dedicación a trabajar con los productos del bosque.

“Hay que ser parte del bosque, conectarse con la riqueza infinita que nos brinda. En Shiwi, estamos empeñados en transmitir el valor agregado de los recursos que nos ofrece el patrimonio forestal peruano”, expresó Sofía Rubio, gerente de Shiwi, empresa que trabaja con productos a base de castaña.

Para la diseñadora de modas, Anabel de la Cruz, el bosque es la fuente inspiración para sus creaciones textiles que son hechas a mano por las mujeres de las comunidades nativas de diferentes pueblos indígenas u originarios, específicamente, asháninkas, yaneshas, nomatsigenkas y shipibo-konibo.

A su vez, Jerónimo Cooklin, gerente de la empresa PaTS que tiene más de 30 años de experiencia de trabajo con temas relacionados a la innovación y al desarrollo de tecnologías para realizar productos sostenibles de madera con un alto valor agregado, indicó que “el bosque es el motor de desarrollo local, por lo que nosotros en PaTS estamos comprometidos con el manejo forestal sostenible”.

Estos tres gestores de productos del bosque mostraron al público asistente cuál es la importancia de nuestros bosques y por qué es indispensable darle un valor agregado a los productos que se deriven de ellos para posicionarlos en el mercado y generar ingresos económicos que mejoren la calidad de vida de los pobladores que viven en y a través de los bosques. De esta manera queda demostrado que estos espacios naturales que cubren casi el 60% de nuestro territorio, son fuentes de vida e inspiración para nuestra cultura; y a su vez son motores de desarrollo local, regional y nacional.

Como conclusión, los tres expositores invitaron a los participantes a acercarse, conocer y conectarse con la mística del bosque. Asimismo, a través de este tipo de reuniones se busca promover la importancia de la preservación y conservación de nuestro patrimonio forestal para poder asegurar que nos sigan brindando sus diversos beneficios.