Negocios sostenibles

CAPACITAN A COMUNIDADES DE MADRE DE DIOS PARA IMPULSAR EL REPOBLAMIENTO DE LAS TORTUGAS TARICAYA

2 diciembre, 2019

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riesgo, capacitó a comunidades de Madre de Dios en la crianza sostenible de las tortugas taricaya, especie que vive en las márgenes de los ríos y que, debido a las malas prácticas de caza artesanal de las últimas décadas, está actualmente en situación de vulnerabilidad.

Participaron 83 representantes de las comunidades de Santa Teresita, Tipishca y La Victoria, en su mayoría mujeres. La iniciativa permitirá recuperar este recurso de fauna silvestre, cuya existencia está en riesgo. La capacitación también tuvo como objetivos repotenciar la alimentación de las familias de la zona y elevar el nivel de sus actividades productivas para que puedan incursionar en otras actividades económicas que les procuren ingresos para mejorar su calidad de vida.

El fortalecimiento de las capacidades de las comunidades en favor de las tortugas taricaya fue posible gracias a un trabajo articulado entre SERFOR, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD), la Sociedad Zoológica de Fráncfort y el Parque Nacional Alto Purús.

El alto valor nutricional de los huevos de las tortugas taricaya los convierte en una fuente importante de energía en la dieta de las familias que viven en las márgenes del río Las Piedras. Sin embargo, por su inadecuado manejo, estos casi han desaparecido de las mesas de los hogares de la zona.

En el marco de la capacitación, SERFOR transmitió la experiencia en manejo para la conservación y repoblamiento de la taricaya aplicada en la cuenca del Tahuamanu, también en Madre de Dios; e informó sobre las posibilidades de aprovechamiento de este recurso de fauna silvestre, de acuerdo con el Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en comunidades nativas y comunidades campesinas.

De esta manera, el Estado, mediante el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del MINAGRI llega hasta las comunidades de Madre de Dios brindando herramientas que fortalezcan sus capacidades como usuarias de los bosques, respetando sus derechos e identidad cultural, promoviendo la inclusión social y la igualdad de género en la conducción y aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre.