Noticias

Negociaciones sobre la cooperación para el desarrollo entre el Perú y Alemania

8 noviembre, 2018

Del 5 al 7 de noviembre de 2018, en la ciudad de Berlín, se llevaron a cabo las Negociaciones Intergubernamentales sobre Cooperación para el Desarrollo entre el Perú y Alemania.

Alemania viene brindando cooperación en tres pilares: Gobernabilidad, Desarrollo Urbano Sostenible y Medio Ambiente, Gestión de Recursos Naturales y Cambio Climático, y en ese marco se analizó el estado de la cooperación en diversos proyectos vinculados a la lucha contra la corrupción, transporte urbano, saneamiento y reforestación, entre otros.

El objetivo central de los dos países fue el de asegurar la ejecución eficiente de los proyectos en curso así como proponer nuevos proyectos en favor del desarrollo social y económico del Perú. La cartera actual de proyectos de la cooperación financiera alemana suma alrededor de 600 millones de euros, habiéndose incrementado en esta oportunidad en alrededor de 120 millones de euros adicionales.

Durante las Negociaciones Intergubernamentales se reafirmó que la cooperación bilateral para el desarrollo se orienta en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en el cumplimento de los estándares de la OCDE en materia de gobernabilidad e integridad.

La delegación peruana estuvo encabezada por el Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Sr. William Arteaga Donayre, y conformada por representantes del Ministerio del Ambiente, de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Cancillería y múltiples sectores nacionales concernidos.

La delegación alemana estuvo encabezada por la Directora General de Medio Oriente, Asia, América Latina, Europa Sur-oriental y Oriental del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de ese país, Dra. Claudia Warning, y conformada por representantes de distintos sectores alemanes competentes.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores