Noticias

MINAGRI y POLICÍA RESCATAN BOA, CULEBRAS ANDINAS Y MONO NOCTURNO EN PUNO

28 mayo, 2019

Gracias a la campaña Si compras eres cómplice, más personas están alertas sobre la tenencia y comercio ilegal de fauna silvestre. En Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura rescató 4 animales silvestre en las ciudades de Juliaca y Sandia, gracias a la alerta de los ciudadanos.

En la ciudad de Juliaca, el SERFOR rescató 1 boa (Boa constrictor) y 2 culebras andinas (Tachymenis peruviana), estos animales eran exhibidos por comerciantes de medicina natural. Durante la intervención, los especímenes se encontraban en pequeñas maletas.

La intervención fue dirigida por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) del SERFOR y contó con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente (DEPMEAMB) de la Policía Nacional del Perú.

Mientras que en la ciudad de Sandia, una ciudadana dio aviso al SERFOR sobre la presencia de un mono juvenil (Aotus nigriceps), que deambulaba por las calles de la ciudad vestido como un bebé (chompa y pañales), se presume que el primate era criado como mascota.

Tras el rescate de los animales, el personal de la ATFFS Puno, evaluó y determinó la buena condición física de las serpientes y determinó la liberación de los especímenes. Por otro lado, el mono nocturno quedará en cuarentena en el centro de rescate de San Gabán.

El MINAGRI para combatir el comercio ilegal de fauna silvestre ha incrementado sus acciones de control con operativos inopinados, patrullajes en diferentes zonas de Puno y campañas de sensibilización.

La Ley N° 29763; Ley Forestal y de Fauna Silvestre considera como infracción muy grave la caza, captura, posesión, adquisición y comercialización de especímenes, productos y sub productos de fauna silvestre, sin contar con la autorización correspondiente. La sanción administrativa es el pago de multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.