Noticias

MINAGRI y PNP realizaron operativo inopinado de caza furtiva en la región Arequipa

24 octubre, 2018

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal de y de Fauna Silvestre (SERFOR), y en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un operativo inopinado para identificar posibles casos de caza furtiva de vicuñas (Vicugna vicugna) en los distritos de Castilla y Condesuyos, con la finalidad de fortalecer el control y la vigilancia en la zona.

El operativo consistió en visitar las comunidades donde ya había sido reportado casos de caza furtiva y en conocer el plan de vigilancia que los pobladores realizan para proteger a la vicuña. Se contó con la participación de la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la Sede Central del SERFOR.

Para ello, se realizó una serie de recorridos por los terrenos donde se distribuye de manera natural este camélido sudamericano, alrededor de los centros poblados de Tolconi, distrito de Chachas en la provincia de Castilla; y Chocnihuaqui, distrito de Cayarani, en la provincia Condesuyos. Asimismo, se hizo algunos recorridos en los anexos contiguos en compañía de comuneros que a su vez hicieron de guías, con el propósito de descartar la presencia de cazadores ilegales en la zona.

En lo que va del año, se tiene registrado tres casos de caza furtiva, dos en las provincias de Caylloma y una en Condesuyos, donde se reportó la muerte de 67 vicuñas.

Ante la presencia de personas extrañas en la comunidad y alrededores, el SERFOR y la PNP recomiendan adoptar las medidas de seguridad necesarias, dado que los cazadores furtivos están equipados con armamento de peligrosidad. Así también, se ha pedido que se comuniquen de forma inmediata con las autoridades del sector, la comisaría más cercana y con el SERFOR.

La vicuña es un animal protegido por la Ley N°26496, ley que aprueba el régimen de la propiedad, comercialización y sanciones por la caza de las especies de vicuña, guanaco y sus híbridos. Asimismo, está categorizada como una especie Casi Amenazada (NT) por el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI.

Su fibra es la más fina del mundo, llega a tener entre los 12 y 14 micrones de diámetro convirtiéndose en una de las más valiosas. Un kilo de esta fibra sin procesar puede costar más de 400 dólares en el mercado; y las prendas de lujo alcanzan costos de varios miles de dólares.

En Arequipa, 1861 familias —representadas por 15 asociaciones— se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña. Se estima una población de 20 mil vicuñas.

Actualmente, Arequipa cuenta con una Mesa de Trabajo contra la Caza Furtiva de Vicuñas, integrada por el SERFOR, la PNP, la Gerencia Regional de Agricultura y Comunidades y/o asociaciones de manejo y aprovechamiento sostenible de vicuñas, creada en el 2015 para trabajar en la erradicación de la caza furtiva en la región. En lo que va del año se ha realizado cinco operativos en las partes altas de las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla y Caylloma.