Noticias

MINAGRI y Gobierno Regional de Madre de Dios fortalecerán gestión forestal y de fauna silvestre

6 junio, 2018

SERFOR establecerá una oficina de enlace en esta región amazónica
Lima, 06 de junio de 2018.- Con el fin de desarrollar estrategias y fortalecer la gestión forestal y de fauna silvestre en Madre de Dios, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con esta región amazónica conocida como la Capital de la Biodiversidad.

Madre de Dios es el tercer departamento del país con mayor extensión de bosques después de Loreto y Ucayali.

Este departamento tiene el 25.63% de su territorio, equivalente a 2 millones 180 mil hectáreas, bajo manejo sostenible de sus recursos forestales y de fauna silvestre, al haber sido entregadas en concesión por el Estado,
El acuerdo fue suscrito por el presidente regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar y el director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Minagri, John Leigh Vetter.

Leigh Vetter, indicó que este convenio es un gran avance porque permitirá brindar acompañamiento a una región que tiene las funciones forestales y de fauna silvestre transferidas con el objetivo de fortalecer las capacidades del sector, tomando en cuenta la realidad ambiental de la región.

Afirmó que se podrá trabajar en conjunto para el desarrollo y productividad forestal maderable y no maderable como la castaña, producto estrella de los bosques de Madre de Dios.

También enfatizó la importancia de conservar la biodiversidad.

Gracias a este acuerdo que tiene como vigencia dos años, el SERFOR tendrá una oficina de enlace en el Gore de Madre de Dios que permitirá una relación más estrecha, directa y activa entre la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y la Autoridad Regional.

Ambas instituciones establecerán un plan de trabajo y realizarán las coordinaciones para la trazabilidad de la madera, las inspecciones de especies de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la zonificación forestal, entre otros.