Noticias

MINAGRI TRANSFIERE MADERA A INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE PUNO PARA PROTEGER A LOS ALUMNOS DE LAS HELADAS

15 mayo, 2019

El Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) apoya las acciones del gobierno para mitigar las heladas y el friaje, en este marco realizó la transferencia de 4,312.08 pies tablares de madera Lupuna (Ceiba pentandra), a la Institución Educativa Secundaria Francisco Bolognesi Cervantes del distrito de Acora en Puno.

Con el producto forestal maderable entregado se revistieron las aulas para minimizar los efectos de las bajas temperaturas y crear condiciones favorables para el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Actualmente, dicha institución cuenta con ambientes construidos a base de piedra, barro y tiene pisos de cemento.

La Institución Educativa Secundaria Francisco Bolognesi Cervantes se ubica en el Centro Poblado de Sacuyo del distrito de Acora, provincia de Puno a 4050 metros de altitud, razón por la cual los estudiantes están expuestos a las inclemencias de la naturaleza como heladas, granizadas y nevadas; además son propensos a sufrir enfermedades como Infección Respiratoria Aguda (IRA) y Enfermedad Diarreica Aguda (EDA).

La transferencia se efectuó de acuerdo a lo establecido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, que establece que el SERFOR como autoridad nacional puede transferir de manera gratuita productos, subproductos y especímenes forestales decomisados o declarados en abandono con fines educativos, culturales y sociales a instituciones que lo requieran y cumplan los requisitos necesarios.

La madera entregada es producto de las acciones de control y vigilancia realizado por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del SERFOR.

El SERFOR realizó la verificación del cumplimiento del objeto de la transferencia en la Institución Educativa, donde corroboró que se viene cumpliendo con el cronograma establecido para la mejora de ambientes.

El profesor Jesús Ccuno, director de la I.E.S Francisco Bolognesi Cervantes agradeció al SERFOR por la transferencia, acto que beneficiará a alumnos y profesores, “Gracias a esta transferencia de madera se ha podido regular la temperatura de las aulas y en alguna medida ha disminuido el frío que se registra, los estudiantes pueden estudiar en mejores condiciones”.

El MINAGRI considera importante el apoyo a las instituciones educativas con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes con infraestructura adecuada, por ende, promueve la gestión sostenible de los recursos forestales en beneficio de las poblaciones a partir del fortalecimiento de capacidades que contribuyan a la conservación de nuestro patrimonio forestal.