Noticias

MINAGRI PRESENTA GUÍA DE GESTIÓN FORESTAL COMUNITARIA EN IDIOMA AWAJÚN

31 diciembre, 2018

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) presentó la primera Guía de Gestión Forestal Comunitaria en idioma awajún. Esta publicación ilustrada orientará a los líderes indígenas y de las comunidades nativas en general sobre la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Esta herramienta sencilla y práctica consta de cinco módulos y presenta los conceptos básicos sobre autoridades y sus competencias; los procedimientos y requisitos para obtener el permiso de aprovechamiento forestal; el manejo forestal sostenible y sus implicancias; e indica cuáles son los procedimientos y documentos necesarios para el transporte y comercialización de los productos forestales y qué sanciones e infracciones existen si no se cumple con lo estipulado en la norma.

La ceremonia de presentación contó con la participación de las principales autoridades de las organizaciones indígenas, Nación Awajún, Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (FECONAYA), Consejo Shipibo Konibo Xetebo (COSHIKOX) y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

El Director Ejecutivo (e) del SERFOR, John Leigh Vetter, enfatizó que esta publicación permitirá optimizar la gestión sostenible de nuestros bosques y afianza el trabajo que realiza SERFOR con los pobladores de las comunidades nativas y campesinas del país quienes son aliados estratégicos para gestionar y salvaguardar el patrimonio natural del país.

La Guía de Gestión Comunitaria en idioma awajún aportará mayores conocimientos para fortalecer el cuidado de lo bosques y fortalecer el sector con un enfoque sostenible e inclusivo que se base en la igualdad de oportunidades y que rescate y aplique los conocimientos originarios y ancestrales.

Más información:

Ver álbum de fotos en Flickr