Noticias

MINAGRI, MINAM Y COOPERACIÓN JAPONESA DESARROLLAN ACCIONES DE CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES

3 julio, 2019

El Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Conservación de los Bosques y Mecanismos de REDD+ (Probosque – JICA) de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional presentó el resultado del trabajo articulado que realiza con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego y el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) del Ministerio del Ambiente, para conservar los bosques de nuestro país.

Entre los resultados más importantes, figuran: la elaboración de los mapas forestales y áreas de recuperación de Lambayeque, mediante la aplicación de tecnología de imágenes satelitales. Asimismo, la generación de información de alerta temprana sobre reducción de bosques en Ucayali, San Martín y Lambayeque, cambio de uso de bosque e información sobre bosques secos y turberas.

Asimismo, la asistencia técnica en la gobernanza forestal y el fortalecimiento de las capacidades de los especialistas del SERFOR, PNCB, Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) y gobiernos regionales de Ucayali, Lambayeque, San Martín, Piura y Tumbes.

El Proyecto Probosque – JICA presentó estos resultados ante el Comité de Coordinación Conjunta integrado por el Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio del Ambiente y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), los representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Embajada del Japón en Perú y el asesor principal de ProBosque JICA.

Durante la reunión técnica se acordó solicitar la incorporación de una actividad más, que consiste en la cooperación a la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre de Lambayeque. Asimismo, ampliar la vigencia del proyecto por nueve meses (Diciembre 2020).

El proyecto inició sus actividades en marzo 2016 y tiene como objetivo contribuir con el fortalecimiento de capacidades de especialistas y funcionarios del gobierno nacional y gobiernos regionales; así como, del personal del PNCB y el SERFOR, para las acciones de mapeo y monitoreo de la cobertura forestal, los cambios de uso del bosque, la vigilancia forestal y el desarrollo de alertas tempranas.

Así también busca fortalecer capacidades en la gobernanza forestal y apoyo para que el Perú cumpla con los requisitos a nivel internacional para la implementación de REDD+ en el país. Tiene como ámbito de acción a nivel nacional y en las regiones de San Martín, Lambayeque, Ucayali e incorporándose además Piura y Tumbes. Además tiene una vigencia de cuatro años.