Noticias

MINAGRI interviene en puno más de 4900 pies tablares de madera lupuna de procedencia ilegal

22 marzo, 2019

En Puno, un vehículo que transportaba 4,969.28 pies tablares de madera aserrada de la especie Lupuna (Ceiba pentandra), fue intervenido por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), en el distrito de Asillo.

La intervención se desarrolló en coordinación con el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú.

Durante la intervención, el SERFOR constató que la cantidad señalada en la Guía de Transporte Forestal (GTF), no coincidía con el producto forestal transportado; acto seguido, inició los procedimientos administrativos para sancionar al responsable.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 establece como una infracción muy grave el comercio, transporte transformación y tenencia de productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT las que son determinadas según los criterios de gradualidad.

El MINAGRI recuerda a los conductores que tienen la obligación de verificar que los productos forestales que transportan coincidan con las cantidades que se indican en la GTF, tanto en número de piezas y volumen; además, deben portar el mencionado documento en el vehículo desde el embarque del producto hasta su destino final, según lo establece el D.S. N° 011- 206 – MINAGRI.

Especie categorizada
La Lupuna (Ceiba pentandra), es una especie forestal categorizada como “Vulnerable”, según el Decreto Supremo 043-2006-AG, está prohibido la extracción, tenencia y transporte del mismo; exceptuando los que vienen procedentes de planes de manejo (DEMA) o del uso de subsistencia de comunidades campesinas.