Noticias

MINAGRI intensifica vigilancia en los Puestos de Control Forestal y de Fauna Silvestre

10 julio, 2018

Lima 10 de julio de 2018.- El Gobierno del Perú establece medidas estrictas para combatir el tráfico ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre, gracias a ello, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) junto con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público lograron decomisar 2146.7 pies tablares de madera de las especies banderilla (Virola sp.) y tulpay (Clarisia racemosa), en el Puesto de Control “El Pedregal”, en el distrito de San Ramón, en Chanchamayo.

Durante la intervención, el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del MINAGRI, constató que el contenido de la Guía de Transporte Forestal (GTF) presentaba irregularidades, por lo que procedieron al inicio de un Proceso Administrativo Sancionador.

Por su parte, los miembros de la PNP y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) procedieron con las acciones correspondientes para sancionar al responsable.

Decomiso de madera en Lima
Mientras tanto, en el Puesto de Control de Corcona, en Lima, el MINAGRI decomisó 1273 pies tablares de las especies Copaiba (Copaifera reticulata) y Tornillo (Cedrelinga catenaeformis) de procedencia ilegal.

Durante la acción de control, el personal del MINAGRI constató que el producto forestal no contaba con la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que acredita su procedencia legal, acto seguido iniciaron los procedimientos administrativos para sancionar al responsable.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, establece como una infracción muy grave el comercio, transporte y tenencia de productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT las que son determinadas según los criterios de gradualidad.

El MINAGRI a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en el marco de sus funciones reforzará las acciones de control y vigilancia, con la finalidad de contrarrestar el tráfico ilegal y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, además hace un llamado a los propietarios de estos centros de comercialización y a los transportistas de productos forestales a actuar en el marco de la legalidad para un adecuado aprovechamiento de estos, lo cual contribuirá a la conservación del patrimonio forestal de la nación.