Noticias

MINAGRI fortalece capacidades y prácticas de manejo forestal de pobladores de la Amazonía de Puno

conservación y el aprovechamiento sostenible de la amazonia

6 septiembre, 2018

Puno, 06 de setiembre de 2018.- Con la finalidad de promover la conservación y el aprovechamiento sostenible de la amazonia de Puno, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y con el apoyo de Operadora Sur Perú, capacitó y fortaleció las capacidades de pobladores e instituciones de diferentes sectores del distrito de San Gabán, en el manejo forestal y silvicultura.

La actividad se realizó con el objetivo de optimizar las habilidades de manejo forestal y silvicultural a los titulares de registros de plantaciones. El evento contó con la participación de los pobladores de los sectores; Chaquimayo, Lanlacuni, Lechemayo, Trinchera, Cuesta Blanca, Puerto Manoa del distrito de San Gabán.

Asimismo, con el fin de articular esfuerzos y acciones orientadas a la conservación de los recursos forestales participaron en la capacitación las instituciones y empresas que intervienen en la zona, entre ellas; Agencia Agraria, Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), Operadora Sur Perú, Hydro Global Perú, China International Water & Electric Corporation Perú (CWE).

En el curso se dio a conocer aspectos referidos al reglamento de plantaciones y sistemas agroforestales, manejo silvicultural de plantaciones forestales, proyectos de reforestación, viveros forestales, entre otros temas.

Los pobladores de San Gabán cuentan con plantaciones forestales de las especies; tornillo (Cedrelinga catenaeformis), cedro (Cedrela sp.), achihua (Huberodendron swietenoides), sapote (Matisia sp.) y otros. Por ello, resaltaron la importancia del curso, ya que les permitirá diversificar su actividad y convertir sus plantaciones en una oportunidad de negocio que les genere beneficios económicos.

Asimismo, consideran que los bosques secundarios de San Gabán son importantes porque les provee de diversos servicios ecosistémicos.

El MINAGRI viene implementado diversas acciones en el distrito de San Gabán, con la finalidad de conservar los bosques y lograr su aprovechamiento sostenible. En el marco de estas actividades viene trabajando con la creación de bosques locales de Chaspa Chico y Yahuarmayo. Así también, mediante el Comité Multisectorial de Investigación de Bosques Secundarios integrado por diversas instituciones promueve un programa de investigación que se implementaría en el distrito de San Gabán de manera articulada.