Noticias

MINAGRI, DENVER ZOO Y SERNANP PROMUEVEN EL MANEJO SANITARIO DE LA RANA GIGANTE DEL TITICACA

10 abril, 2019

En Puno, el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) junto a la ONG Denver Zoo y la Reserva Nacional del Titicaca – SERNANP de manera articulada promueven acciones para optimizar la conducción sanitaria de anfibios, principalmente de la rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus) mediante el taller “Manejo Sanitario de Anfibios”, el cual permitió conocer criterios fundamentales de la manipulación de esta especie.

La actividad se desarrolló en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú 2017-2027 y la implementación del Plan de Conservación de la Rana Gigante del Titicaca (Telmatobius culeus).

En el taller participaron; guardaparques de la Reserva Nacional del Titicaca, Personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del SERFOR, la ONG Natural Way y la Asociación Pro Carnívoros. Participaron como ponentes representantes de la Universidad Peruano Cayetano Heredia y Denver Zoo.

El taller permitió dar a conocer criterios técnicos del manejo sanitario de anfibios en aspectos referidos a; toma de muestras, necropsias, medidas biométricas, conservación de muestras, hisopados para tomar muestras de Batrachochytrium dendrobatidis hongo que ataca la piel del anfibio puesto que se alimenta de Queratina una proteína que conforma la piel en varios animales, y el descarte por muestras visuales de enfermedades como la Ranavirus y el síndrome de pierna roja.

Esta acción contribuirá a mejorar el manejo de este anfibio, sobre todo durante las intervenciones y decomisos que se realizan, además se espera obtener datos que puedan sistematizarse y procesar resultados que ayuden a manejar y conservar la Rana Gigante del Titicaca, especie endémica del Lago Titicaca.

Dato
La Rana Gigante del Titicaca es una especie protegida por el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre, donde está considerada en peligro crítico.