Noticias

MINAGRI decomisa más de 11 000 Kg. de leña de algarrobo en Ancón

15 marzo, 2019

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en coordinación con la Policía Nacional del Perú, intervino un vehículo que transportaba 11,380 Kg. de leña estufada de algarrobo (Prosopis pallida) de procedencia ilegal, en el Puesto de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre de Ancón, Lima.

El algarrobo es una especie forestal que está amenazada por la tala ilegal para ser utilizada como leña y carbón; y constituye un recurso económico importante para nuestro país. Asimismo, está clasificado como “Vulnerable” (VU) según del Decreto Supremo N°043-2006-AG, que aprueba la Categorización de Especies Amenazadas de Flora Silvestre.

Durante la intervención el personal del SERFOR constató que la información consignada en la Guía de Transporte Forestal (GTF), no coincidía con la cantidad verificada. Este producto forestal fue extraído ilegalmente de los bosques secos de Piura para comercializarlo en la ciudad de Lima.

Personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, oficina descentralizada del SERFOR, inició el proceso administrativo sancionador al responsable; y procedió al decomiso del producto forestal.

Dato

La Ley N° 29763 establece como infracción muy grave la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización. La sanción administrativa es el pago de multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.