Negocios sostenibles

MINAGRI CONMEMORA EL DÍA DEL CAMPESINO CON RECONOCIMIENTO A PRODUCTORES DESTACADOS DE UCAYALI

23 junio, 2020

Por el Día del Campesino, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) condecoró mediante resolución ministerial a cuatro productores del departamento de Ucayali, por su destacada labor en los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial y forestal.

El MINAGRI entregó un diploma y la medalla “Ministerio de Agricultura y Riego” a los notables productores de Ucayali por su contribución al país con la seguridad alimentaria y cuidado de nuestra agrobiodiversidad, en las categorías: agrícola a Amilcar Meza; pecuaria a Juan Barja; agroindustrial a Andrés Villavicencio y forestal a Carlos Chávez Visalot.

En el sector forestal, Chávez Visalot es integrante del Comité de Reforestadores de Curimaná de la provincia de Padre Abad, organización que recibe asistencia técnica del Programa Forestal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Este acompañamiento técnico permitió poner en marcha el proyecto de instalación y manejo de plantación de la especie “bolaina” (Guazuma crinita), con el fin de obtener plantas idóneas para la instalación en el campo definitivo y cuenta con resultados sobresalientes en el crecimiento de la plantación.

El acto conmemorativo se desarrolló dentro de la Feria de la Chacra a la Olla, denominada “Consume lo que nuestro distrito produce”, en el distrito de Alexander Von Humbolt, organizado por el Minagri

La feria congrega a más de 200 productores rurales de Ucayali y cumple todos los protocolos de seguridad, círculos de seguridad para el respeto de la distancia social, control de aforo de personas, módulo de lavado de manos, toma de temperatura corporal, zona de desinfección, entre otras acciones.

Gobierno reactiva el agro peruano

El Gobierno lanzó el programa “ARRANCA PERÚ” para reactivar la economía nacional y general empleos productivos, cuenta con una inversión de 6,436 millones de soles.

Para optimizar la agricultura, cuenta con 373 millones de soles que permitirá mejorar los sistemas de captación de agua y canales de riego, así como el mantenimiento de canales de riego y drenes.

Por primera vez, el Perú podrá contar con un Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para las 24 regiones del país, que indemnizará a los pequeños productores en la próxima campaña agrícola 2020-2021, cuyas actividades agrícolas sufran los embates de fenómenos naturales (inundaciones, plagas, heladas, etc).

Y para potenciar la actividad agrícola, pecuaria y forestal, se proyecta una inversión de 2,511 millones de soles, estos fondos se utilizarán en infraestructura hidráulica; atención de emergencias por desastres naturales; innovación y soporte tecnológico. Así como, mejorar la productividad y competitividad de los agricultores; fortalecimiento de capacidades productivas, comerciales, e incrementar recursos en sanidad agropecuaria, y desarrollo forestal sostenible.