madera

SERFOR implementa aplicativo para el control de las guías de transporte de madera en la zona sur del país

2 abril, 2018

Sistema ya opera en Madre de Dios, Arequipa y Puno con la participación de autoridades regionales forestales y empresas madereras

Lima, 2 de abril de 2018.- Con el fin de mejorar la supervisión y control de las Guías de Transporte Forestal (GTF), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego inició en la zona sur del país, la implementación de un aplicativo informático que permitirá el seguimiento de la madera de origen legal desde su salida del bosque y el aserradero de transformación primaria.

La herramienta tecnológica denominada Aplicativo para la Emisión y Registro de GTF, que es compatible con celular y tablets, ya funciona en los puestos de control y sedes, interconectados, de los departamentos de Madre de Dios, Puno, Arequipa y Lima (Pucusana), cuyas Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) y Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) han sido capacitadas.

La implementación se realiza de manera paulatina, durante el mes de abril se unirán los puestos de control y sedes de Moquegua, Tacna, Cuzco, más adelante le seguirán Ica, Apurímac y Junín. El sistema es de uso obligatorio para las autoridades regionales forestales quienes deben registrar las GTF de los usuarios.

El aplicativo forma parte del Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS) y está dirigido a las ARFFS, a los titulares de las concesiones forestales, a los propietarios de predios privados, comunidades nativas o campesinas que cuentan con un permiso de aprovechamiento de madera y a los aserraderos de transformación primaria (donde la madera no es un producto final).

Con este sistema, se podrá hacer un seguimiento en tiempo real del transporte de la madera, en cuyas GTF se consigna, entre otros, el tipo de producto, los volúmenes, las especies movilizadas, destino y transporte utilizado, además se consigna el lugar de la extracción, si se trata de una guía emitida por el titular de la concesión, el permiso o la autorización.

Asimismo, registra el lugar donde se transformó el producto, si se trata de una guía emitida por el aserradero de transformación primaria.

La autoridad forestal realiza el registro de la GTF, verifica que el volumen de los productos forestales es concordante con el saldo disponible en el balance de extracción del plan de manejo respectivo y que no se encuentra afectada por alguna medida provisoria, de caducidad o judicial y sella la guía en señal de conformidad.

De esta manera, se promueve el aprovechamiento legal y ordenado de la madera, y se evitará la duplicidad de GTF y la falsedad de los documentos.

Por ello, el SERFOR hace un llamado a los usuarios de la zona sur acudir a la ARFFS (Madre de Dios) y las ATFFS quienes se encargan de capacitar en el uso de este aplicativo.

Más información en Aplicativo de Emisión y Registro de Guías de Transporte Forestal
El teléfono de mesa de ayuda en SERFOR es (01) 225 9005 Anexo 400.