madera

Se transfiere madera de procedencia ilegal a centros educativos de bajos recursos de la Selva Central

15 abril, 2016

Junín, 15 de abril del 2016.-  Un total de 14 383.6 pies tablares (pt) de madera de procedencia ilegal decomisada en diversos operativos, fueron transferidas a tres instituciones educativas de la provincia de Chanchamayo, en Junín, tales como: el IE “Integrado Sagrado Corazón de Jesús”, el IE “N° 30004”,  el IE “N° 31063 Villa Vista” y la “Asociación de Productores Agroforestales, del Anexo de Chincana”, que serán empleadas para la construcción de  aulas para el nivel inicial y primaria, mobiliario escolar y un centro de reuniones de padres de familia.

La madera de las especies  moena (Aniba sp), tornillo (Cedrelinga cafenaeformis), cedro (Cedrela sp), nogal negro (Junglans neotropica transferidas pertenecen a un lote de productos forestales decomisados por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, durante operativos inopinados e inspecciones rutinarias, para erradicar el tráfico ilegal de madera en Selva Central.

Julio Napoleón Jerí Ochoa, administrador Técnico de la ATFFS Selva Central, destacó la importancia para el SERFOR  apoyar a instituciones de bajos recursos. “Los recursos forestales de procedencia ilegal deben servir para mejorar la infraestructura,  la calidad de vida y educación  de las poblaciones de bajos recursos que lo soliciten y sobre todo le den un buen uso”.

Cabe destacar que la transferencia se ejecuta en cumplimiento al artículo 125 de la ley Forestal y de Fauna Silvestre, de acuerdo al artículo 213 del Reglamento para la Gestión Forestal, que señala. “Procede la transferencia a título gratuito a favor de entidades públicas, cuando acrediten, de acuerdo a las disposiciones del SERFOR, que el destino de los productos, subproductos o especímenes forestales tiene fines educativos, culturales y sociales”.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre es la entidad encargada de gestionar y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. La ATFFS Selva Central es el órgano desconcentrado del SERFOR.