madera

Pacto Nacional por la madera legal firmado en la COP20 presenta primeros avances

12 mayo, 2016

Lima, 12 de mayo del 2016.- Luego de su lanzamiento en diciembre del 2014, durante la “Conferencia de las Partes” – COP 20 que se llevó a cabo en Lima, el Pacto Nacional por la Madera Legal presentará los primeros avances logrados en  la promoción del comercio de madera de origen legal verificado, para asegurar el uso sostenible  de los bosques.

Esta iniciativa  surge de la necesidad de implementar una herramienta para identificar y acceder a las fuentes de materia prima de origen legal. En ese sentido, todas las acciones de esta iniciativa apuntan a que vendedores, compradores intermedios y consumidores finales, vendan, procesen, distribuyan y adquieran madera cuya procedencia legal sea verificada.

Actualmente, el Pacto es impulsado por un grupo promotor, comprendido por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR —Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre—, de la mano de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Osinfor, de los Ministerios de Ambiente, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques, y de la Producción, a través del CITEMadera; además del apoyo técnico de WWF-Perú y GIZ.

“El Pacto Nacional por la Madera Legal representa una oportunidad estratégica para unir esfuerzos entre los actores clave dentro de la cadena productiva de la madera, incluyendo las entidades del Estado, el sector privado y la sociedad civil. Esta iniciativa tiene el potencial de generar miles de empleos al incentivar la formalización del sector, recuperando entre 50-100 millones de soles que el Estado deja de percibir anualmente por evasión de impuestos.” señala, Fabiola Muñoz Dodero, Directora Ejecutiva del SERFOR.

Por su parte, Patricia León Melgar, representante de WWF Perú precisó que  se ha establecido cinco líneas estratégicas para conseguir el cambio de paradigmas que necesita el sector forestal: institucionalidad, gobernanza,  compras responsables, posicionamiento de cadenas productivas ejemplares y comunicación.

Uno de los avances más representativos es la elaboración coordinada de un “Protocolo de Verificación”, herramienta que asegura la objetividad de los estándares mínimos de adhesión al Pacto.

Asimismo, resalta la firma del convenio entre la constructora Cuatro Cuartos y la concesión forestal más extensa del Perú, Maderacre; en el cual ambas empresas se comprometen a generar las condiciones necesarias para promover el comercio de madera de origen legal verificado.

De igual forma, el “Plan Selva”,  del Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) , constituye  un importante avance ya que ha logrado incluir  criterios de selección de proveedores que incentivan el uso de madera de origen legal verificado, lo cual se logró gracias al trabajo coordinado de las diferentes instituciones en el marco del Pacto.

El objetivo es sumar fuerzas para contribuir con el objetivo que el Estado ya tiene establecido, el cual propone que hacia el 2021 toda la madera producida en territorio nacional –con fines comerciales– provenga de fuentes legales verificadas.

Datos de interés:

Durante la COP20 (Lima, diciembre 2014) se sumaron a la iniciativa más de 10 entidades públicas y privadas: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior, Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM, Consejo Interregional Amazónico, la Confederación de Nacionalidades del Perú – CONAP, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva – AIDESEP, el Programa ProAmbiente de la Cooperación Alemana, la Embajada de la Unión Europea en el Perú, el Forest Stewardship Council, Rainforest Alliance, World Wildlife Fund, Perú The Nature Conservancy y Conservación Internacional.  Video: https://www.youtube.com/watch?v=H5n5uCBy8is