madera

En Lima SERFOR decomisa más de trece mil kilos de carbón de algarrobo de procedencia ilegal

3 abril, 2018

Lima 03 de abril de 2018.- El Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), intervino un vehículo que transportaba 13,536 kilos de carbón vegetal de algarrobo (Prosopis sp.) de procedencia ilegal, en Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre de Ancón, en Lima.

El producto forestal estaba distribuido en 235 sacos y tiene un valor aproximado de S/ 37 900 soles.

En la intervención, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, oficina descentralizada del SERFOR, revisó la Guía de Transporte Forestal, que contenía información falsa; acto seguido procedieron a decomisar el producto forestal e iniciaron los procedimientos administrativos para sancionar al responsable.

El Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lima, Julio Napoleón Jerí Ochoa, enfatizó que continuarán con las acciones de control en coordinación con los miembros de la Policía Nacional de Perú y la Fiscalía, a fin de contrarrestar estos actos ilegales que atentan contra el patrimonio forestal.

Cabe mencionar que la especie forestal de algarrobo, está categorizado como “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Transportar y/o comercializar madera de origen ilegal implica una sanción muy grave y penas privativas de la libertad. El SERFOR hace un llamado a la población y a los usuarios a cumplir con la normatividad vigente, a fin de gestionar y administrar de manera sostenible los recursos del bosque.