madera

Empresarios madereros y Estado se reúnen en el grupo de trabajo forestal de ucayali

14 abril, 2016

Lima, 14 de abril del 2016.- El Estado junto a empresarios madereros y la Organización Aidesep Ucayali (ORAU) se reunieron en el grupo específico relacionada a la temática forestal, de acuerdo a los compromisos establecidos en la Mesa de Trabajo para el Desarrollo del Departamento de Ucayali, del pasado, 1 de abril.
El encuentro contó con la participación del Viceministro de Políticas Agrarias del ‪Ministerio de Agricultura y Riego, José Sotomayor, la Directora Ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Fabiola Muñoz y su equipo técnico; representantes del Alto Comisionado de la Tala Ilegal y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

Los empresarios madereros saludaron la presencia del Viceministro, Sotomayor porque demostró la preocupación por atender los temas prioritarios del sector forestal, cuya producción, dijeron es el motor económico de la región Ucayali.

Uno de los temas de agenda analizado fue la aplicación gradual de la Ley Nº 29763 y la formalización de las actividades de aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, con el fin de tomar en cuenta las solicitudes de permiso ingresadas antes de la puesta en vigencia de la norma, el 1 de octubre del 2015.

La Directora Ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz informó sobre las normas complementarias de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, los 15 lineamientos que se encuentran en proceso de aprobación y el Registro Nacional de Regentes Forestales y de Fauna Silvestre.

Asimismo, indicó que el Decreto Legislativo 1220 que establece medidas para la lucha contra la tala ilegal, tuvo como propósito actuar en aquellos casos donde se tenía certeza absoluta de una extracción ilegal como la que sucede en algunas Áreas Naturales Protegidas (ANP).

La próxima reunión está programada para el 22 de abril en Pucallpa y ambas partes manifestaron su compromiso de solucionar los temas forestales prioritarios de la región Ucayali y continuar con los aportes para la elaboración de los lineamientos de la normativa forestal.