Ley Forestal y de Fauna Silvestre

Cusco: SERFOR capacita a propietarios de establecimientos comerciales de productos forestales

11 marzo, 2016

Cusco, 11 de marzo del 2016.– Treinta propietarios y conductores de establecimientos comerciales de productos forestales agremiados en la Asociación de Madereros Industriales del Cusco fueron capacitados por el SERFOR, en lo referente a la aplicación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Cusco reunió a estos empresarios que comercializan productores forestales en los distritos de Santiago, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo y Cusco, para orientarlos sobre la obligatoriedad del uso del libro de operaciones y otras acciones emprendidas por la ATFFS Cusco, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Policía Nacional del Perú.

En esta oportunidad, se remarcó la necesidad de exigir y corroborar con los proveedores de los productos que adquieren, el contenido de las Guías de Transporte Forestal (GTF), documento imprescindible para el traslado de los productos forestales. Asimismo, se recalcó en la severidad de las sanciones, dadas por la norma, en lo que respecta a la tenencia, comercio, transformación y transporte de productos forestales sin autorización.

90% DE COMUNIDADES CAMPESINAS  DEDICADAS A LA CRIANZA DE VICUÑAS EN CUSCO TIENEN DECLARACIONES DE MANEJO APROBADAS

Así lo informó la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco,  oficina descentralizada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a la Asociación de Criadores de Vicuña de la Región Cusco (ACRIVIRC). Esta última se reunió  en la localidad de Sicuani para programar el calendario de captura y esquila (Chaku) del presente año 2016 en el departamento de Cusco.

Por otro lado, 34 de las 38 comunidades campesinas, integrantes de ACRIVIC, ya han presentado sus Declaraciones de Manejo (DEMA) desde el 2015 hasta la fecha, ante la ATFFS Cusco, organismo que tiene un plazo máximo de 15 días hábles para aprobar los DEMA.

La presentación y aprobación de las DEMA son un requisito indispensable para el aprovechamiento de la fibra de vicuña, según lo establece el Decreto Supremo N° 014-2014-MINAGRI, Régimen de Promoción para el Aprovechamiento de Camélidos Sudamericanos. Por ello, es importante que las comunidades campesinas que aún no han presentado estos documentos de gestión de fauna silvestre lo hagan a la brevedad posible.