Investigación

SERFOR – Sierra Central detecta madera ilegal camuflada en cargamento de frutas

29 septiembre, 2016

Se encontró 1773 pies tablares de madera ilegal de las especies cedro y tornillo camuflados debajo de carga de frutas de naranja a granel. El valor estimado de la madera es de S/. 14 000.

Huancayo, 29 de setiembre de 2016. Funcionarios del Puesto de Control La Oroya de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central, órgano desconcentrado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), intervinieron un camión de carga procedente de Pichanaki en la selva central, que transportaba madera comercial de las especies forestales cedro (Cedrela montana) y tornillo (Cedrelinga catenaeformis). La carga de madera no contaba con la correspondiente documentación oficial que ampare su movilización y/o acredite su procedencia legal.

Adicionalmente, a fin de intentar burlar los controles respectivos, la madera se hallaba intencionalmente camuflada debajo de una carga de naranjas a granel. El chofer del vehículo, Ramiro Priale Tacunan Lazo, fue puesto a disposición de las autoridades para las investigaciones del caso. Asimismo, se procedió a determinar la inmovilización del vehículo  hasta que se realice la entrega de la constancia de pago de la multa correspondiente.

El vehículo intervenido, de placa ANT-739, transportaba de manera ilegal 1310 pies tablares de madera aserrada comercial de cedro; y 463 pies tablares de madera aserrada comercial de tornillo, lo cual en su conjunto suma 4182 m3 de madera. Consecuentemente, se determinó que el conductor incurrió en una infracción muy grave por “transportar especímenes, productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización”, de acuerdo a lo previsto en el inciso “i” del numeral 207.3, del artículo 207 del Reglamento para la Gestión Forestal, aprobado por Decreto Supremo Nº 018-2015-MINAGRI.

Datos

  • La intervención contó con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Distrito Fiscal Junín – Sede Huancayo y de la Policía Nacional del Perú – División de Operaciones Especiales de Protección del Medio Ambiente – Huancayo.
  • Las faltas de este tipo son sancionadas con multas desde 10 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Una UIT equivale a S/. 3950.