Investigación

SERFOR interviene favorablemente en conflicto comunitario por supuesto robo de vicuñas

30 septiembre, 2016

Dos comunidades campesinas conciliaron sus posiciones con apoyo de SERFOR.

Cusco, 30 de setiembre de 2016.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de las Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Cusco y Arequipa, apoyó el proceso de conciliación y arreglo amigable de un conflicto generado por un supuesto robo de vicuña entre las comunidades campesinas de Choqñihuaqui, distrito Cayarani, provincia Condesuyos, departamento de Arequipa y la comunidad Urinsaya Yavina Picutani, distrito de Santo Tomas, provincia Chumbivilcas, departamento de Cusco.

La reunión convocada por la ATFFS Arequipa para atender la denuncia de robo de vicuña entre las comunidades mencionadas, se desarrolló el 23 de septiembre en el módulo de manejo ubicado en el sector Waychahui de la comunidad cusqueña de Urinsaya Yavina Picutani. De esta manera, se pudo aclarar en qué consistía la denuncia y determinar que no se produjo robo alguno.

La crianza de vicuñas en estas comunidades exige la instalación de mallas para el control y monitoreo de los camélidos sudamericanos. No obstante, los animales habrían deteriorado las mallas y por lo tanto, un grupo de vicuñas de la comunidad arequipeña ingresó al módulo de manejo de la comunidad campesina Urinsaya Yavina en territorio cusqueño.

El acuerdo conciliatorio considera la devolución de 12 vicuñas a la comunidad arequipeña de Choqñihuaqui, representada por el Sr. Vidal Huamani Quilluya, desde el módulo de manejo de Urinsaya Yavina representada por el señor Wilber Apfata Huamani. Los compromisos asumidos serán cumplidos en la próxima campaña de esquila 2017. Así también, se acordó el retiro de la denuncia presentada por la comunidad de Choqñihuaqui.

Los especialistas Alvaro Cardenas Rodriguez y John Achicahuala Zegarra, de las ATFFS de Arequipa y Cusco respectivamente, representan al SERFOR en la solución del conflicto. Ambos funcionarios se comprometieron a brindar el acompañamiento institucional para el cumplimiento de los acuerdos, sobre todo el referente a la devolución de vicuñas en la campaña de esquila 2017, dado que esta actividad será realizada por ambas comunidades de manera conjunta.