Investigación

SERFOR constató la tala de decenas de huarangos listos para ser transformados en carbón vegetal

4 octubre, 2016

Ica, 04 de octubre de 2016.- En operativo conjunto con la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre (ATFFS) Ica del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), intervino dos hornos clandestinos en el sector Callango, distrito de Ocucaje, departamento de Ica. Allí se realizaba la tala ilegal de Huarango y su procesamiento para convertirlo en carbón vegetal.

Debido a lo difícil que es acceder a la zona en la cual se encuentra este bosque seco, se había construido dos hornos artesanales clandestinos, donde se realizaba la quema de leña de la especie Huarango (Prosopis sp.). Funcionarios de la ATFFS Ica encontraron tres toneladas de leña de Huarango, las cuales fueron incautadas durante el operativo. Acto seguido, la FEMA de Ica dio la alerta y tras las respectivas coordinaciones, se dispuso la ejecución de la intervención con miembros de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú.

El Ing. Yorgan Díaz Huayanca, Responsable de la ATFFS Ica, destacó la importancia de coordinar con las instituciones involucradas, a fin de poder realizar los trabajos de inteligencia y evitar esta actividad ilegal que afecta los bosques secos del departamento de Ica. Asimismo, recalcó que el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, considera como infracciones muy graves las acciones de “talar, extraer o aprovechar recursos forestales, sin autorización”. La sanción implica el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, lo que equivale a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Dato

El huarango (Prosopis sp.) es una especie forestal protegida por el Estado peruano, con categoría de “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

El árbol de huarango es nativo del valle de Ica. En ese sentido, restaurar los bosques secos en esta zona es un trabajo arduo que realizan instituciones comprometidas con la reforestación de áreas degradadas, la recuperación de la biodiversidad y la restauración ecológica, procesos basados en experiencias propias del departamento de Ica y que beneficiarán a las poblaciones locales y a la flora y fauna silvestre.