Investigación

Proponen nueva metodología para valorizar las especies maderables

27 noviembre, 2015

Después de una serie de talleres y reuniones técnicas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), recopiló aportes para generar una  nueva metodología que permita calcular el valor económico de las especies maderables con criterios sociales, de mercado y ambientales, y así facilitar el pago por el derecho de aprovechamiento.

Según la Ley Orgánica de los Recursos Naturales y la Constitución Nacional del Perú todo aprovechamiento de los recursos naturales da lugar a una retribución económica. Las formas de pago al Estado en el caso forestal están vinculadas con las formas de acceso al recurso maderable como autorizaciones y permisos, concesiones, contratos de cesión en uso y bosques locales.

Con la aplicación de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, los valores al estado natural de las especies deben ser actualizados, dado que de acuerdo al Reglamento para la Gestión Forestal se debe generar la metodología y generar los valores para el pago por el derecho de aprovechamiento.

La norma también promueve los descuentos a los pagos mencionados, si es que el usuario realiza manejo sostenible acompañado de certificación forestal y buenas prácticas,  manejo de otros recursos del bosque, programas de educación ambiental, investigación, entre otros.

El proceso para construir la mencionada metodología, se inició en setiembre del año pasado, y comprendió talleres técnicos en ocho regiones del país, Ucayali, Madre de Dios, Loreto, San Martín, Junín, Pasco y Piura, con actores públicos, privados, sociedad civil y centros de investigación.

El SERFOR también coordinó, reuniones técnicas con el Ministerio de Ambiente – Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural, y con investigadores del Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR), Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (ICRAF) y PFSI (Peru Forest Sector Initiative) de USAID Perú.

Para este trabajo, el SERFOR convocó y gestionó la participación de su equipo técnico y tuvo la asesoría de la consultora Internacional UNIQUE y el programa “Contribución a las Metas Ambientales del Perú” (ProAmbiente) de la Cooperación Alemana, quienes junto a la Word Wildlife Fund ­- WWF Perú brindaron el soporte financiero.2