Investigación

Detienen a presunto cazador furtivo de vicuña en comunidad campesina de Moquegua

23 octubre, 2016

La ley N° 26496, que establece régimen especial de la vicuña, y sanciona este delito entre dos y cinco años de cárcel.
SERFOR a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Moquegua-Tacna se ha sumado a las diligencias que realizan el Ministerio Público y la Policía.

Tacna, 23 de octubre de 2016.- Un cazador furtivo de vicuñas (Vicugna vicugna) identificado como Raúl Mamani Paucara, fue detenido el último martes en posesión de al menos 6 pieles de vicuña, fetos de la misma especie, un rifle calibre 22 y un cuchillo, en la Comunidad Campesina Logen, ubicada a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, en el distrito Matalaque, provincia Sánchez Cerro en la región Moquegua.

Tras recibir el reporte de disparos en la zona; la policía ejecutó un operativo en el sector denominado Zorinto, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, en donde se encontró al detenido, quien opuso resistencia a la intervención desatándose una balacera.

Comunicados del hecho, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) a través de las Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua- Tacna, se sumó a las diligencias que lleva adelante el Ministerio Público y la Policía Nacional, manteniéndolos informados sobre la gravedad del delito.

La vicuña es una especie protegida por el Estado Peruano y está categorizada como Casi Amenazada (NT), mediante D.S. N° 04-2014-MINAGRI.

La ley N° 26496, que establece un régimen sobre la propiedad, comercialización y sanciones por la caza de las especies de vicuña, guanaco y de sus híbridos; establece una pena de entre 2 y 5 años de cárcel a quienes realicen la cacería, captura, sustracción o comercialización de vicuñas, guanacos, sus híbridos y sus derivados.