Internacional

Perú propuso incluir la prevención en la lucha contra la tala ilegal en el EGILAT de APEC

24 febrero, 2016

Lima, 24 de febrero del 2016.- La delegación peruana a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego propuso al Grupo de Expertos sobre la Tala Ilegal y el Comercio Asociado (EGILAT) se incluya el enfoque de prevención como complemento a las acciones de combate para enfrentar las actividades ilícitas.

El 9º encuentro del EGILAT se desarrolló en el marco de las reuniones preparatorias del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuya cumbre 2016 de líderes se realizará del 19 al 20 de noviembre en nuestro país.

La Directora Ejecutiva (e) del SERFOR, Fabiola Muñoz Dodero, expuso ante los miembros del EGILAT acerca del impacto de incluir las acciones de prevención para enfrentar la tala ilegal, relacionadas a fortalecer las capacidades y promover las grandes oportunidades que conllevan las actividades económicas realizadas dentro del marco de la legalidad.

La propuesta fue recibida de forma positiva por el grupo de expertos que reúne a las 21 economías del mundo, por lo que se acordó incluirlo en la agenda del próximo encuentro, el 10º EGILAT a realizarse en agosto, donde se analizará los alcances.

La directora del SERFOR también dio a conocer los avances en materia forestal del Perú como la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Nº 29763 y sus reglamentos que facilitan la formalidad para acceder a los recursos de flora y fauna silvestre, y simplifica el quehacer de quienes ya desarrollan estas actividades productivas, con el objetivo de reducir los niveles de deforestación.

En las reuniones de dos días participó la delegación peruana como país anfitrión, que estuvo integrada además del SERFOR por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Riego, así como el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

El EGILAT tiene como fin fortalecer el diálogo político, el intercambio de información, experiencias y análisis sobre asuntos relevantes, incluida la evolución de las regulaciones y otras medidas relacionadas con el combate de la tala ilegal y el comercio asociado.

También promueve el comercio de productos forestales de origen legal y las posibilidades de cooperación entre las economías integrantes del APEC, el uso de las nuevas tecnologías y el intercambio de datos sobre la producción, procesamiento, exportación, importación y consumo de productos forestales.

SERFOR como Autoridad Nacional Forestal impulsa las políticas, las normas, los programas para la gestión sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre.