Noticias

INSTITUCIONES DE PUNO SE UNEN PARA CONTRIBUIR EN LA CONSERVACIÓN DEL SURI

4 junio, 2019

Con el objetivo de garantizar la conservación y el manejo sostenible del Suri (Rhea Pennata) y sus hábitats, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego convocó a diversas instituciones a la primera reunión técnica para articular acciones en el marco del Plan Nacional de Conservación del Suri 2015 -2025.

La reunión permitió conocer diferentes investigaciones e intervenciones que se realiza para conservar a esta ave terrestre como; el Plan de Manejo Sanitario basado en la Gestión de Riesgos en Suris (Rhea Pennata) para poblaciones en cautiverio (SENASA), el manejo y conducción de centro de rescate del Suri (PEBLT), la implementación de 18 sitios prioritarios de la diversidad biológica la cual prioriza un área para la conservación del Suri (Gobierno Regional Puno).

Así mismo, la ejecución de dos proyectos en la comunidad de Capaso, la conservación del Suri efectuado por Mallku, y las investigaciones realizadas por tesistas de la Universidad Nacional de Juliaca; además, el Proyecto Qewiña y la Universidad Nacional del Altiplano denominadas; “Estimación de carbono total almacenado en los bosques altoandinos del distrito de Capaso” y “Viabilidad de las poblaciones del Suri en el sur del Perú”.

Tras la reunión se realizó la priorización de actividades para una intervención eficaz, tales como, creación de la «Red Regional para la conservación del Suri”, que permitirá mejorar la articulación de actividades de las instituciones para la implementación del Plan Nacional de Conservación del Suri.

Por otro lado, reactivar el Grupo Técnico de Diversidad Biológica para incorporar la implementación del Plan; promover las investigaciones científicas sobre el hábitat y comportamiento del Suri en poblaciones silvestres; y por último, priorizar el involucramiento de comunidades campesinas ubicadas en el hábitat del Suri para su manejo.

Las intervenciones e investigaciones serán articuladas a las acciones que realiza el SERFOR en el marco de la implementación del Plan Nacional de Conservación del Suri 2015- 2025.

Actualmente, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno desarrolla actividades con fines de investigación y monitoreo de la especie, control y vigilancia, manejo en libertad, capacitación y difusión, y gestión participativa, líneas de acción del mencionado plan.

El MINAGRI continuará promoviendo la articulación interinstitucional y busca aliados para aunar esfuerzos que contribuyan en la conservación y recuperación del Suri, por ello insta a las instituciones, investigadores y personas en general que promueven estas iniciativas que se unan a estas acciones para proteger esta especie emblemática que se encuentra en peligro de extinción.

Dato
El Plan Nacional de Conservación del Suri (Rhea pennata) 2015-2025 es un documento elaborado por el SERFOR en coordinación con diversas instituciones para garantizar la conservación y el manejo sostenible de esta especie y sus hábitats. El documento establece 7 líneas de acción y acciones estratégicas para la recuperación y conservación del ave más grande de nuestro país.