Noticias

Incendios forestales en Piura amenazan regeneración natural de bosque seco

20 agosto, 2017

Siniestros afectaron 250 hectáreas de bosques en Chulucanas y 20 hectáreas en Sullana.

Piura, 20 de agosto de 2017.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Policía Nacional del Perú y la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera, constataron los daños del incendio forestal, que se originó en el centro poblado Señor Cautivo de la provincia Morropón – Chulucanas, de la mencionada comunidad campesina.

El área afectada alcanza aproximadamente las 250 hectáreas, y corresponde a un bosque seco ralo de llanura, donde predominan algarrobos y sapotes, como especies arbóreas; y overo, faique, charamusco y vichayo, como especies arbustivas.

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, expresó su preocupación ante estos siniestros, porque perjudica la regeneración natural; es decir de las especies forestales del bosque seco que germinaron con las lluvias de El Niño Costero.

Asimismo, destacó la importancia de la organización de las comunidades campesinas, autoridades y ciudadanos en general, para prevenir y controlar las quemas indiscriminadas –de pastizales y matorrales-, que provocan los incendios forestales.

Incendio forestal en Querecotillo

Del mismo modo, Otivo Meza, informó que especialistas del SERFOR y pobladores del sector San Francisco de Chocán en el distrito de Querecotillo, provincia de Sullana, controlaron un incendio forestal de tipo superficial, que consumió 20 hectáreas de bosque seco.

En dicho lugar, el SERFOR, a través de la ATFFS Piura – sede Sullana, organizaron a la población local en grupos para la construcción de cortinas cortafuegos (retirar con palas la hierba en dos metros de ancho), evitando de esta manera que el fuego se extienda, así como la extinción directa de las llamas con ayuda de palas y arena.

El teniente gobernador de la zona, asumió el compromiso de apoyar con la investigación para determinar a los responsables del incendio forestal, que afectó a importantes especies forestales del bosque seco, como charán, algarrobo y faique. También, especies arbustivas y herbáceas, que son el hábitat de la fauna silvestre.

En este sentido, el responsable del SERFOR en Piura, enfatizó que el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves: “provocar incendios forestales”, así como realizar la “quema de los recursos forestales que forman parte del Patrimonio”. La sanción para los responsables es el pago de una multa superior a los 40 mil 500 nuevos soles, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Más información

Es importante mencionar que las últimas lluvias registradas en la región favorecieron el crecimiento y recuperación de la vegetación, la cual empieza a secarse, representando un peligro en caso de incendios forestales, porque es combustible altamente inflamable. Por ello, se alerta para adoptar las medidas respectivas de prevención y reducción de riesgos.