Noticias

Incendio forestal arrasó con más de 150 hectáreas en Arequipa

8 agosto, 2019

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego, reveló que el incendio forestal registrado en la ciudad de Arequipa el pasado 28 de julio arrasó con 151.69 hectáreas (ha) de cobertura vegetal entre los distritos de Miraflores y Mariano Melgar.

La cobertura vegetal afectada corresponden a 13.82 ha de pajonal andino y 137.87 ha de matorral arbustivo.

Los especialistas de la oficina descentralizada del SERFOR en Arequipa lograron identificar diferentes tipos de hierbas y arbustos como el canlle, la cantuta, wira wira, cunuja e ichu entre otros. En cuanto a la fauna silvestre afectada se encontraron perdices, zorros, zorrinos y lagartijas.

La Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, determina como falta muy grave provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio natural. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), de acuerdo a los lineamientos de gradualidad.

El SERFOR inició el Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a los presuntos responsables del siniestro, los cuales fueron identificados por videos publicados en las redes sociales. De encontrar responsabilidad, los implicados de este acto ilícito deberán pagar una multa correspondiente a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Asimismo, SERFOR advierte a la población a no realizar fogatas en terrenos que registren materia seca, como pasto y arbustos por ser altamente inflamables; así como, lugares donde se registren fuertes vientos.

Municipios de Arequipa se unen para prevenir incendios forestales

El SERFOR en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), desarrollaron un conversatorio con los representantes de los municipios distritales de Arequipa para prevenir los incendios forestales.

El evento permitió informar a los participantes sobre sus funciones ante el registro de un siniestro, una de las más importante es dar la primera alerta a las autoridades competentes para inicien los trabajos de control y extinción del fuego.

El conversatorio se realizó en la sede del INDECI y contó con la participación activa de los municipios distritales de Polobaya, Alto Selva Alegre, Paucarpata, Mariano Melgar, Pocsi y el municipio provincial de Arequipa como articulador.