Noticias

INCENDIO EN FALDAS DEL VOLCÁN CHACHANI DE AREQUIPA FUE CONTROLADO

23 agosto, 2019

El incendio forestal registrado el último jueves en el distrito de Cayma, provincia de Arequipa fue controlado este viernes gracias al trabajo articulado entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), la Municipalidad Distrital de Cayma, el Ejército Peruano y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

El siniestro se registró a las 14:00 horas del último jueves en la parte alta del distrito de Cayma afectando parte de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y la Zona de Amortiguamiento (ZA).

Fueron más de 60 personas las que trabajaron en el proceso de control del incendio forestal asegurando la eliminación de cualquier foco de calor que pueda nuevamente reavivar el fuego. Para ello se formaron cuatro brigadas lideradas por el SERFOR y el SERNANP. Durante este proceso se lograron identificar nueve (09) focos de calor en la zona los cuales fueron apagados de manera inmediata.

Durante el recorrido para verificar la afectación del ecosistema, los especialistas del SERFOR lograron identificar reptiles como culebras y lagartijas; roedores y perdices cuya causa de muerte, en su mayoría, fue la sofocación.

En cuanto a la flora afectada se halló pajonales, matorrales, cactacias, y arbustos. No se afectó el bosque de queñua, pero de manera aislada se registraron 5 árboles quemados.

DATO

Durante la inspección de ayer se logró identificar a una persona sospechosa de provocar el incendio. Fue detenida por la Policía Nacional del Perú quien realizará las investigaciones correspondientes.

El SERFOR recuerda que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, señala en el artículo 207.3 inciso “a” y “b” que, son faltas muy graves provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).