Noticias

Gobierno presentó cifras de deforestación del 2017 y las principales acciones para combatirla

22 diciembre, 2018

Hasta el año 2017 el Perú ha perdido un total de 7.7 millones de hectáreas de bosque natural.

El Ministerio de Agricultura y Riego junto al Ministerio del Ambiente informaron que la deforestación del 2017 en la Amazonía peruana fue de 155,914 hectáreas, en comparación al año anterior se registró una leve reducción del 5.3 por ciento.

Estas cifras fueron dadas a conocer en el Gore Ejecutivo como parte de la presentación de los cuatro ejes prioritarios del Gobierno para luchar contra la deforestación.
Se informó que la mayoría de esta pérdida boscosa se produjo en áreas menores a cinco hectáreas y el 60 por ciento de la deforestación estuvo concentrada en los departamentos de Ucayali, Madre de Dios, Huánuco y Loreto.

La superficie de bosque húmedo amazónico remanente al 2017 es de 68´577,351 de hectáreas, y con el fin de incrementar las áreas boscosas y detener la deforestación, el Gobierno ha establecido cuatro ejes prioritarios al 2021 relacionados al fortalecimiento de la institucionalidad y gobernanza; a la gestión integral y eficiente del territorio; a una producción sostenible y priorización de la valoración del bosque en pie; así como, impulsar la lucha contra actividades económicas ilegales.

De las metas planteadas por el Ejecutivo podemos resaltar la implementación de planes de lucha contra la deforestación en zonas con mayor problemática, el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades regionales y locales vinculadas a los recursos naturales.

También se encuentran la zonificación y ordenamiento forestal, el incremento de la competitividad y generación de valor del bosque en la Amazonía con un enfoque de paisajes productivos sostenibles, así como, el protocolo de acción conjunta del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre.

Los bosques nos proveen múltiples bienes y servicios de los ecosistemas, son una fuente importante de biodiversidad y cumplen un rol clave en el desarrollo sostenible del país y la seguridad alimentaria en beneficio de las poblaciones y el medioambiente, por lo que la lucha integral contra la deforestación es una prioridad del Estado peruano.

El Perú ocupa el noveno país en mayor extensión de bosques a nivel mundial y el segundo con mayor extensión en la cuenca amazónica, después de Brasil. Poco más de la mitad de la extensión del territorio nacional se encuentra ocupada por bosques.

Reporte de los Bosques Húmedos Amazónicos al 2017