Gestión forestal

SERFOR y Municipalidad de Talara coordinan acciones para conservar bosque seco de Pariñas

Conservar bosque secos

28 marzo, 2018

Piura, 28 de marzo de 2018.- La Municipalidad Provincial de Talara y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, acordaron iniciar acciones para conservar los bosques secos de Pariñas, afectado por la tala ilegal y hábitat de la cortarrama peruana (Phytotoma raimondii), ave endémica en peligro de extinción.

Este ecosistema árido se ubica a 20 kilómetros del distrito de Pariñas y constituye uno de los principales pulmones de la provincia, donde se pueden encontrar algarrobos, sapotes, palo negro y faiques; especies forestales que en los últimos años han sufrido la tala indiscriminada para ser usadas como leña.

Esta situación afecta a la fauna silvestre típica de esta zona como la emblemática cortarrama peruana, un ave que junto al chilalo y la soña, se han adaptado al bosque seco; al igual que el zorro y la iguana.

Frente a esta problemática se reunieron Dante Talledo Chumpitaz, Gerente de Servicios Públicos del municipio talareño y Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano desconcentrado del SERFOR, quienes acordaron iniciar gestiones para declarar la zona como Área de Conservación Ambiental por su diversidad biológica y valores asociados.

Otivo Meza del SERFOR Piura destacó los beneficios sociales, económicos y servicios ecosistémicos que ofrece el bosque seco. “Por ejemplo, en Talara se podría aprovechar las algarrobas  como insumo para la algarrobina y derivados, así como para la ganadería caprina”.

Asimismo, explicó que junto al potencial de las playas en Talara, se sumaría el bosque seco como una actividad ecoturística. “Si ponemos en valor este ecosistema, las oportunidades de desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades aumentarán”, reiteró.

Como parte de este trabajo se convocará a colectivos sociales, instituciones privadas y públicas como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por Estado Peruano (SERNANP), el Gobierno Regional de Piura, la Universidad Nacional de Piura, municipios distritales, Naturaleza y Cultura Internacional, SOS Cortarrama Peruana, entre otras.