Gestión forestal

Intercambio de experiencias entre el SERFOR y el USFS fortalece la gobernanza forestal en el Perú

28 septiembre, 2018

Lima, 20 de setiembre de 2018.- En el marco de la Política Agraria, que promueve el aprovechamiento sostenible y adecuado de los recursos forestales y de fauna silvestre, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), fortalece la gobernanza forestal del país a fin de mejora las condiciones para el desarrollo de actividades de manejo, transformación y comercio forestal, así como el aprovechamiento de la fauna silvestre y la biodiversidad, con rentabilidad y sostenibilidad socio-ambiental y territorial.

Bajo este marco, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, entre sus múltiples funciones, establece las condiciones técnicas, normativas y administrativas con un enfoque promotor y de acceso a servicios financieros, mercados y mejora las condiciones de competitividad del sector.

En este contexto, con el apoyo del Servicio Forestal de Estados Unidos – USFS y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo – USAID, a través de su programa FOREST, el Consejo Directivo del SERFOR en pleno se encuentra participando de manera conjunta con ellos de múltiples reuniones sobre intercambio de experiencias con la finalidad de optimizar el desempeño, funcionalidad y eficiencia de la gobernanza forestal del Perú, a partir de prácticas similares en EE.UU.

Este evento les brinda un espacio para apreciar diversos modelos de aprovechamiento y lecciones aprendidas en el manejo de bosques y el trabajo colaborativo de las distintas entidades y niveles de gobierno (central, regional y local), resaltando la relación con las comunidades y pueblos originarios; asimismo, atienden diversos conversatorios para potenciar el enfoque colaborativo e integrador en el desarrollo de políticas para el manejo adecuado de los recursos forestales del Perú, bajo una mirada productiva, inclusiva y competitiva.

Cabe recordar que el Consejo Directivo del SERFOR está dirigido por el Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, William Arteaga, además lo integran la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Lucia Ruiz como representante del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre; el Gobierno Regional de Ucayali por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales a través de su gobernador, el señor Manuel Gambini; el Alcalde Ate, el sr. Oscar Benavides, en representación de la Asociación de Municipalidades del Perú.

La dirigente Lourdes Huanca, de la FEMUCARINAP, por las comunidades campesinas de la costa; el Sr. Antolín Huáscar de la Confederación Nacional Agraria, por las comunidades de la sierra; los líderes Lizardo Cauper de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana y Oseas Barbarán de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú por las comunidades amazónica.

Felipe Koechlin y Juan Luis Lazarte, como representantes del sector privado, a propuesta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas; y Jaime Nalvarte de Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral en representación de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo.

Por otro lado, durante una de las reuniones de trabajo, el representante de USAID destacó ante el Consejo Directivo, el ambicioso proyecto denominado “Amazonía Verde”, que contribuirá con el fortalecimiento de la gestión forestal de nuestro país, que iniciará próximamente.