Gestión forestal

Comité Multisectorial de Investigación liderado por MINAGRI implementará líneas de acción para futuros proyectos en la Amazonía de Puno

28 septiembre, 2018

Puno, 21 de setiembre de 2018.- El Comité Multisectorial de Investigación en Bosques Secundarios, liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), desarrollará las líneas de investigación para futuros proyectos a desarrollarse en la sub cuenca del Río San Gabán, ubicado en el distrito de San Gabán, en Puno.

Estos proyectos contribuirán con el manejo sostenible de los bosques y generar beneficios económicos para los pobladores de esa jurisdicción.

En la reunión, el Comité Multisectorial acordó que el SERFOR y el INIA obtendrán los requisitos necesarios de los Titulares de Registro de Plantaciones para proveer semillas forestales de calidad a los diferentes programas y proyectos.

Asimismo, coordinarán la elaboración del Proyecto de Implementación y Acondicionamiento de un Laboratorio de Semillas Forestales y elaborarán un Check List de especies forestales del distrito de San Gabán, para esta tarea contarán con un especialista de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios – UNAMAD.

Durante la reunión también se trataron los siguientes temas: fortalecimiento de capacidades de las autoridades locales para ejecutar el proceso de Zonificación Forestal del distrito; apoyo técnico en los proyectos de implementación de la empresa Hydro Global, como la implementación de un vivero forestal para las actividades de reforestación, entre otros.

El MINAGRI considera importante la articulación con instituciones públicas, privadas, autoridades locales y población en general, como base para lograr el desarrollo del sector forestal en el distrito de San Gabán. En este marco, el Comité Multisectorial centra sus objetivos en la generación de conocimientos y aporte técnico de las instituciones para la identificación de potencialidades productivas del bosque y la implementación de un manejo eficiente del mismo, lo que contribuirá al desarrollo sostenible de los bosques.

Dato
El Comité Multisectorial de Investigación en Bosques Secundarios, está conformado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Municipalidad de San Gabán, productores agroforestales del distrito de San Gabán, Operadora Sur Perú-INTERSUR, y la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del SERFOR.