Trazabilidad de la madera

SERFOR rechaza amenazas contra funcionarios de GORE MADRE DE DIOS

2 noviembre, 2019

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego y el Gobierno Regional de Madre de Dios establecerán  mecanismos de cooperación y colaboración interinstitucional para optimizar las acciones de control en los puestos que administra la autoridad regional.

Ello en el marco del documento técnico aprobado por SERFOR esta semana denominado «Trazabilidad de los recursos forestales maderables», en el que se establece que a lo largo del proceso de producción y comercialización de la madera, se deberá contar con los documentos que acrediten su origen legal en el bosque.

El director ejecutivo del SERFOR, Alberto Gonzales – Zúñiga, destacó el compromiso del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, en la lucha contra el comercio ilegal de la madera, situación que ha provocado amenazas y acciones de amedrentamiento contra sus funcionarios.

«Como autoridad nacional forestal expresamos nuestra solidaridad con el gobernador y sus funcionarios que han recibido amenazas de la mafia de la tala ilegal. No hay vuelta atrás en el camino que hemos comenzado para acabar con este delito que atenta contra nuestros recursos forestales», señaló.

SERFOR y el GORE Madre de Dios vienen desarrollando un trabajo articulado con el objetivo de aprovechar los recursos forestales, pero asegurando su desarrollo sostenible.

Como resultado del trabajo en conjunto han puesto en marcha un plan de capacitación y asistencia técnica dirigido a los actores relacionados al sector forestal en temas de identificación de especies forestales, trámite documentario, uso de aplicativo de Libro de operaciones, formulación de proyectos, manejo y zonificación forestales, incendios forestales entre otros, mientras que en asistencia técnica el plan contribuirá a incrementar la competitividad y desarrollo de capacidades en cadenas productivas de castaña y shiringa, planes de vida como crianza de taricayas y mariposas.

A través del Programa Forestal, también hemos apoyado la infraestructura y el equipamiento de los puestos de control y continuaremos fortaleciendo su capacidad operativa, dijo el Director del SERFOR.