Forestal

SINAFOR propondrá al Acuerdo Nacional una Política de Estado en materia forestal y de fauna silvestre

23 marzo, 2016

Lima, 23 de marzo del 2016.-  En segunda reunión de trabajo, las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR) analizaron e hicieron algunos ajustes a la propuesta de Política de Estado en materia forestal y de fauna silvestre, que será presentada al Acuerdo Nacional.

Más de diez entidades públicas del nuevo SINAFOR,  aportaron al texto del documento  que busca incorporar, como parte del Acuerdo Nacional, la lucha contra  el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre y  las principales amenazas del bosque como la deforestación y la degradación; por lo que  propone más de 10 objetivos de trabajo desde el Estado.

En otro punto de la agenda,  analizaron  la propuesta del Reglamento del SINAFOR, que  establece los principios y normas que definen su funcionamiento. Ambos documentos serán aprobados en el siguiente encuentro programado para el 12 de abril.

El SINAFOR fue creado mediante la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, y se constituyó a principios de marzo, como un espacio de coordinación, cooperación y colaboración entre los sectores y distintos niveles de gobierno para asegurar una  eficiente y eficaz  gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

Las instituciones del SINAFOR participantes en esta segunda sesión fueron el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico

Representantes del Ministerio del Interior, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas, el Ministerio de Agricultura y Riego, y el SERFOR.

El SINAFOR permite asegurar la adecuada gestión del patrimonio, de manera articulada, participativa, con enfoque de género e interculturalidad, en el marco de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, la Política Nacional del Ambiente y otras políticas públicas vinculadas.