Forestal

SERFOR recogió aportes de la Autoridad Regional Ambiental de San Martín para definir criterios de zonificación forestal.

3 diciembre, 2015

Como parte de la implementación del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley Nº 29763, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) se reunió con representantes de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín a fin de recibir aportes sobre los criterios para la elaboración de la guía metodológica de zonificación y ordenamiento forestal.

En el encuentro de dos días realizado la semana pasada, en la ciudad de Moyobamba, los especialistas del SERFOR presentaron la propuesta preliminar de la guía metodológica para establecer la zonificación y ordenamiento forestal con las categorías de zonificación forestal, el sistema de monitoreo y evaluación, los procesos participativos, entre otros.

La zonificación forestal (ZF) es ejecutada por Autoridad Regional Forestal y es la base técnica del ordenamiento forestal, el cual define las alternativas de uso del recurso forestal y de fauna silvestre para el otorgamiento de títulos habilitantes (derechos de aprovechamiento) a nivel nacional.

Con la ZF se establecen las zonas productivas forestales, de protección y conservación ecológica, de recuperación y tratamiento especial.

La ARA explicó con mayor detalle, su propuesta de zonificación forestal en San Martín y tras la reunión se comprometió a ajustarla en base a los criterios trabajados en conjunto. De igual forma, se acordó formar el comité técnico sobre este tema que coordine con el SERFOR.

Sobre concesiones de ecoturismo

En el encuentro, donde participó la Junta Directiva de la Red de Concesionarios para Conservación de San Martín y representantes de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), también se pudo dar a conocer las propuestas de lineamientos para el otorgamiento de concesiones de ecoturismo, conservación y productos diferentes a la madera. Asimismo, se revisó la propuesta de lineamientos de manejo en concesiones para conservación.

Los representantes del Gobierno Regional plantearon sus inquietudes respecto a los requisitos y procedimientos a fin de brindar mayores facilidades tanto en el otorgamiento como en el manejo de las concesiones de conservación, lineamientos que se vienen trabajando, como parte de la aplicación de la nueva normativa forestal.

Otro punto que fue presentado, fueron todos los paquetes promocionales e incentivos que traen los reglamentos de la Ley Forestal, como los vinculados a las plantaciones forestales, el adecuado manejo, entre otros.