Forestal

SERFOR realizó taller para validar pautas metodológicas para la identificación, formulación y evaluación de social de proyectos de inversión pública en plantaciones forestales

26 noviembre, 2016

  • Taller forma parte de las actividades que realiza el SERFOR para promocionar las plantaciones forestales en el país y recuperar la cobertura boscosa en zonas deforestadas y degradadas. Se espera con ello atender la demanda nacional de madera en los siguientes años.

Lima, 25 de noviembre de 2016.- El Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección General de Políticas y Competitividad, en estrecha colaboración con la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas y la Agencia de Cooperación Alemana en el Perú – GIZ, a través del Programa ProAmbiente, presentó la propuesta de las “Pautas Metodológicas para la Identificación, Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública (PIP) en Plantaciones Forestales”. De esta manera se buscó recoger los aportes de los participantes del evento, tanto del sector público, como privado, para contar con una guía que permita sacar adelante PIP en lo referido a las plantaciones forestales.

El taller fue inaugurado por el Ing. Juan Carlos Guzmán Carlín, Director General de la Dirección General de Políticas y Competitividad del SERFOR, quien resaltó la labor que se viene realizando a nivel intersectorial para promocionar las plantaciones forestales en el país y potenciar el sector como puntal de desarrollo económico en beneficio de la sociedad. Seguidamente, el Econ. Martín Orellana Flores, en representación de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), expuso sobre los objetivos de esta propuesta.

Posteriormente, el Econ. Niltón Silva Gil, Consultor de la Cooperación Alemana GIZ, expuso la estructura metodológica para la elaboración de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) referidos a plantaciones forestales. Finalmente, antes de pasar a la dinámica de intervención de los asistentes para validar puntos específicos de la propuesta, el Ing. Forestal Ignacio Piqueras, Consultor de la Cooperación Alemana GIZ, expuso los criterios técnicos y económicos sobre los que se basaron los modelos de negocio incorporados en el proceso de evaluación de la inversión en plantaciones forestales a ser aprobados por el MEF.

De esta manera, los participantes pudieron conocer los aspectos técnicos, legales, económicos, sociales, ambientales y culturales que han sido considerados para la elaboración de los PIP, entre los cuales destaca la obligación de aplicación de los gobiernos regionales y locales de la Guía Metodológica para la Zonificación Forestal, recientemente aprobada por el SERFOR.

Por otro lado, se abordó y discutió tópicos referidos a la información con la que se requiere contar para elaborar los PIP, dentro de la cual, por ejemplo, se debe definir las unidades de medida (hectáreas de aptitud forestal, número de beneficiarios y otras) para evaluar el éxito o no de los proyectos. Así también, se analizó lo que implica que los PIP serán medidos según costo/efectividad, a diferencia de otros proyectos que son medidos por costo/beneficio.

A lo largo del taller, se dejó en claro que las plantaciones forestales solo serán promocionadas en terrenos degradados o deforestados y que no se contempla la posibilidad de que estas puedan ser desarrolladas en bosques primarios. Otro punto a considerar es la necesidad de incorporar, como parte de la guía, información sobre el mercado al cual se dirigiría los productos forestales y sobre los bienes y servicios que se generará, tanto en la zona de estudio, como en la de influencia.

Tras el proceso de consulta y validación, la Guía deberá ser aprobada por el SERFOR y será dada a conocer a todos los actores involucrados para la elaboración de PIP en plantaciones forestales, como parte de la promoción de esta actividad en todo el país.

Datos:

  • La Guía Metodológica para la Zonificación Forestal puede ser descargada del siguiente enlace: https://www.serfor.gob.pe/conoce/guia-metodologica-para-la-zonificacion-forestal
  • Hace unas semanas, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, anunció el inicio de la Campaña de Plantaciones Forestales 2016-2017 en Pucallpa durante la Semana Forestal Nacional 2016.
  • Se espera que al 2021 se promueva inversiones por más de US$ 4,000 millones en esta actividad y que se logre generar alrededor de medio millón de empleos indirectos.