Forestal

SERFOR desarrolla en Piura taller sobre la nueva normativa forestal y de fauna silvestre con comunidades campesinas

26 noviembre, 2015

El Servicio Nacional Forestal Silvestre (SERFOR) en coordinación con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura y de la Confederación Campesina del Perú (CCP) desarrollan el “I Taller de difusión de la nueva normativa Forestal y de Fauna Silvestre”, en el distrito de Catacaos, provincia de Piura.

La actividad se realiza en las instalaciones de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, con la presencia de más de 50 delegados de las diferentes comunidades campesinas de la región, así como del norte del país.

Modesto Gálvez Ríos, especialista del SERFOR, explicó que el taller comprende dos días de fortalecimiento de capacidades a los delegados, y un día de presentación de los resultados, que servirán para la implementación de los lineamientos.

 También informó que a través de la vigencia de los Reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Nº 29763, se promueve la principal política del Estado sobre las comunidades campesinas, medianos y pequeños productores; el manejo forestal comunitario.

“Antes no estaba considerado en ninguna legislación, ahora el Estado impulsa el desarrollo forestal comunitario para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre”; precisó.

Asimismo, destacó que se garantiza el uso exclusivo y completo de los recursos forestales y de fauna silvestre de las tierras comunales tituladas, en proceso de titulación, en cesión y ampliación, para las comunidades. “En estas tierras no se pueden otorgar concesiones forestales y de fauna silvestre a terceros. De esta manera se garantiza el acceso a las comunidades en sus propias formas de organización y conocimientos tradicionales”; dijo.

Por su parte, Francisco Sernaqué Espinoza, presidente de la Central de Comunidades Campesinas del Bosque Seco (Cecobosque), expresó que este taller contribuirá a los delegados a informarse y concientizarse sobre el verdadero valor de los bosques.

Señaló que existe desconocimiento de las leyes que regulan el acceso al bosque, así como las sanciones que implican las faltas, como la tala ilegal y en consecuencia la deforestación.

Muchas gracias por su difusión.