Forestal

Se incauta madera ilegal valorizada en más de 34 mil soles

8 enero, 2016

Un camión que transportaba 11.60 metros cúbicos de madera aserrada, cedro (Cedrela montana), valorizada en 34 mil 349 soles, proveniente de la ciudad de Atalaya, con destino a la ciudad de Lima, fue decomisado en el puesto de control, El Pedregal, de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Selva Central, órgano desconcentrado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

La incautación y comiso se produjo porque el conductor del camión no contaba con los documentos que acrediten la procedencia legal de la madera, en el marco de un operativo realizado por SERFOR en presencia del fiscal especializado en materia ambiental de turno.

Cabe destacar que constituye una infracción muy grave transportar especímenes, productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización, por lo que la sanción es el pago de una multa entre 10 hasta 5000 UIT según lo establecido en el Reglamento para la Gestión Forestal.

La madera Cedrela montana es una especie de alto valor comercial tanto para el mercado nacional o internacional, debido a la calidad y resistencia del producto para la fabricación de mueblería, puertas, ventanas y demás artículos. Según la categorización de Especies Amenazadas de Flora Silvestre protegidas por el Estado peruano, este tipo de cedro está clasificado como vulnerable.

De acuerdo a la Ley de Procedimientos Administrativos General, Ley N° 27444, los involucrados en el procedimiento sancionar, tienen cinco días hábiles para presentar los recursos legales correspondientes.

El SERFOR es la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre encargada de gestionar y promover el uso sostenible sostenible de los recursos forestales.