FEN

SERFOR entrega cañas de Guayaquil, carbón y palo santo a damnificados por las fuertes lluvias en Piura

10 marzo, 2016

Piura, 10 de marzo 2016.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, entregó cañas de guayaquil, carbón y palo santo a 80 familias del asentamiento humano Ciudad del Niño del distrito de Castilla, damnificadas por las fuertes lluvias.

El secretario general de Ciudad del Niño, Abelio Sánchez Bermejo, reportó los mayores daños en el sector 2 –son 4 sectores-, donde las aguas de las fuertes lluvias, consecuencia del Fenómeno El Niño (FEN), inundó varias casas de la manzana F de la calle Virgen Candelaria y causó la caída de paredes de adobe.

Las cañas de guayaquil servirán para reparar y reforzar las precarias construcciones de adobe, triplay y calaminas; el carbón les permitirá a las madres más vulnerables a preparar sus alimentos, mientras que el palo santo los ayudará a protegerse de los zancudos que han proliferado por la formación de charcos en toda la zona.

Marleny Vásquez Cruz, una madre de tres pequeños, es una de las afectadas cuya vivienda colapsó, originando el desplome de sus paredes de barro. Ella junto a sus vecinos de la manzana F recibieron guayaquiles, carbón y palo santo sahumerio, para que reparen sus viviendas, cocinen sus alimentos y se protejan de los zancudos.

“Mis paredes se cayeron el sábado en la mañana por la lluvia del viernes. Nos hemos quedado sin paredes y con el riesgo de que nuestro techo se caiga. La ayuda que nos está dando el SERFOR nos servirá para mantener el techo”; expresó Vásquez Cruz.

Asimismo, el dirigente vecinal, Abelio Sánchez, destacó la preocupación y el esfuerzo de la ATFFS Piura para de inmediato atender su llamado. “Estamos gestionando todo el apoyo que se pueda para que las familias afectadas por las lluvias levanten en la medida de lo posible sus casas y no sufran una tragedia”; dijo.

Por su parte, el responsable de la ATFFS Piura, Rafael Velásquez Campos, explicó a los beneficiarios que el producto forestal cedido procede de la labor de fiscalización y control que realiza la ATFFS Piura, oficina descentralizada del SERFOR.

“El producto forestal transferido es el resultado del control forestal que realizamos constantemente, de los decomisos que se hacen en los operativos. La leña, el carbón o cualquier otro producto maderable o no maderable que se extrae, compra, venda o comercializa debe tener una autorización del SERFOR”; enfatizó.

Precisó que las transferencias se ejecutan de acuerdo a la normatividad legal vigente.

El artículo N° 213 del reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763, sobre el destino de los productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, señala que procede la transferencia en el caso de necesidad pública por motivo de desastres naturales.