Noticias

SERFOR PRIORIZA ACCIONES PARA OPTIMIZAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL SURI

12 julio, 2019

Con el objetivo de conservar al Suri, el ave terrestre más grande del Perú, los especialistas de Puno, Tacna y Moquegua del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, desarrollaron una reunión técnica en la ciudad de Puno para establecer y articular acciones que contribuyan en la conservación de esta ave.

Establecieron, identificar las áreas prioritarias ideales en base a la evaluación del hábitat, distribución histórica, sitios de nidificación, estudios de requerimientos de la especie, diagnósticos de áreas con alto grado de perturbación.

Además, acordaron diseñar una ficha para el levantamiento de información de las comunidades campesinas que tienen contacto directo con el Suri. También, realizarán el censo nacional del Suri en el año 2020.

Conjuntamente, implementarán estrategias de sensibilización para los comités de control y vigilancia participativa en ambas regiones; y realizar el análisis genético de las poblaciones en cautividad para determinar su viabilidad en Puno.

Paralelamente, se evaluaron las líneas de acción y actividades implementadas hasta la fecha del Plan Nacional para la Conservación del Suri (Rhea Pennata) 2015 – 2025, en este marco las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre de Puno y Tacna – Moquegua, oficinas desconcentradas del SERFOR dieron a conocer las actividades realizadas.

La ATFFS Puno señaló que ejecuta actividades con fines de investigación y monitoreo de la especie; además, realiza estudios de control sanitario con el apoyo de SENASA, que contará con la aprobación del Plan de Manejo sanitario basado en la gestión de riesgos en suris.

Por otro lado, continuará con las acciones de reducción del tráfico ilegal de fauna silvestre y actividades de manejo en libertad, capacitación y difusión, y gestión participativa.

Por su parte, la ATFFS Tacna – Moquegua presentó los avances de proyectos de evaluación del hábitat del Suri e identificación de sitios de nidificación en marco del comité binacional; además, informaron las acciones regionales que realizan con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en coordinación con las cancillerías de Chile y Perú; y la aprobación de una resolución regional para conservar el suri.

Más información
Participaron en la reunión Rosa Elena Zegarra, especialista en conservación de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR, el Administrador Técnico de la ATFFS Puno, el Administrador Técnico de la ATFFS Tacna – Moquegua, la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional Puno, la Autoridad Regional de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Arequipa, el PEBLT, SENASA, un tesista de la Universidad Nacional del Altiplano y las ONGs Instituto Mallku y ABC Procarnívoros.