Fauna silvestre

SERFOR INICIA PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LISTA DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA SILVESTRE DEL PERÚ

20 noviembre, 2019

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), ha iniciado el proceso de actualización de la lista de categorización de especies amenazadas de fauna silvestre del Perú.

Este listado es una herramienta necesaria en la toma de decisiones de medidas para la conservación de la fauna silvestre nacional, además, es de gran utilidad para la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) en la tipificación de la gravedad de los delitos que se cometen contra estas especies.

La lista actual de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas rige desde el año 2014 y contiene 535 especies en diferentes categorías de amenaza, de las cuales 389 especies se encuentran en las categorías más altas de amenaza (“Vulnerable”, “En Peligro” y “En Peligro Crítico”), mientras las otras se encuentran en las categorías “Casi Amenazada” y “Datos Insuficientes”.

Debido a la dinamicidad de las poblaciones de fauna silvestre se hace necesaria la revisión periódica de la lista, razón por la cual el SERFOR, con el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Perú y la organización no gubernamental Wildlife Conservation Society (WCS), inició el 2018 la primera fase para su actualización, la cual consiste en la organización de talleres de capacitación dirigidos a investigadores y especialistas en fauna silvestre del país. Los talleres son dictados por especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la autoridad mundial sobre el estado de la naturaleza y los recursos naturales.

 

La semana pasada se realizó un taller en Chiclayo y en las semanas siguientes se ha previsto la realización de dos más, uno en Arequipa (26 – 29 de noviembre) y el otro en Iquitos (03 – 06 de diciembre).

Finalmente, habrá una reunión de coordinación general programada para el 12 y 13 de  diciembre en Lima, que convocará a todos los especialistas capacitados, investigadores y coordinadores que participaran en la revisión y elaboración de las fichas técnicas de categorización, para dar inicio al proceso de actualización de la lista de fauna silvestre amenazada del Perú.

El SERFOR conduce este proceso en coordinación con el Ministerio del Ambiente, las instituciones científicas nacionales depositarias de material biológico (museos de historia natural e instituciones de investigación) registradas ante SERFOR, así como investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional.

El proceso culminará con la aprobación de un Decreto Supremo que actualizará la lista de especies amenazadas de Fauna Silvestre del país, lo que permitirá establecer nuevas medidas de conservación de estas especies y sus hábitats.

Cronograma de talleres 2019

  1. Taller sobre criterios y categorías de IUCN en Chiclayo: 12-15 de noviembre del presente.
  2. Taller sobre criterios y categorías de IUCN en Arequipa: 26 al 29 de noviembre del presente
  3. Taller sobre criterios y categorías de IUCN en Iquitos: 03 al 06 de diciembre del presente
  4. Convocatoria de los investigadores a nivel nacional, a realizarse los días 12 y 13 de diciembre en Lima, donde se seleccionarán a los coordinadores por cada grupo taxonómico y se acordará el cronograma de trabajo para la revisión de todas las fichas técnicas de especies de fauna silvestre durante el año 2020.