Noticias

En selva central MINAGRI capacita a responsables de centros de cría en cautividad de fauna silvestre

21 diciembre, 2018

Propietarios de los zoológicos, zoocriaderos y centros de conservación de fauna silvestre de Selva Central culminaron satisfactoriamente el Programa de Capacitación en Manejo, Gestión y Legislación de Fauna Silvestre en Cautiverio, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Esta capacitación se realizó con el objetivo de optimizar las actividades de manejo y mejorar la calidad de vida de los especímenes de fauna silvestre que permanecen en esos recintos.

En total, fueron 12 responsables de centros de cría en cautividad de fauna silvestre de Selva Central, quienes culminaron con éxito los 9 talleres teóricos y prácticos; así como una pasantía en el Parque de las Leyendas.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central del SERFOR brindaron conocimientos sobre manejo de fauna silvestre y medicina preventiva; y también sobre aspectos legales y normativos.

Gracias a esta capacitación, los centros de cría en cautividad de fauna silvestre podrán mejorar sus funciones, evitar infracciones por desconocimiento, ordenar su documentación y mejorar sus actividades de manejo de fauna silvestre en cautividad.

El próximo año, el SERFOR ampliará sus programas de capacitación sobre manejo de fauna silvestre; así como el registro de plantaciones forestales y uso de los recursos forestales no maderables.

Más información
Los centros de cría en cautividad de fauna silvestre son instalaciones de propiedad pública o privada que se destina para la zoocría de especímenes de fauna silvestre fuera del hábitat natural, en un medio controlado y en condiciones adecuada para el bienestar animal, con fines científicos, de difusión cultural, de educación, de conservación, de rescate, de rehabilitación o comerciales.

Su funcionamiento lo autoriza la autoridad regional forestal y de fauna silvestre, salvo en el caso de la cría de especies categorizadas, lo autoriza el SERFOR.