Notas de Prensa

Quédate atento a todas nuestras más recientes novedades. Síguenos también en nuestras redes sociales y mantente informado sobre todo lo que sucede en los bosques de nuestro país.

Fauna silvestre
13 julio, 2018

En Puno trabajadores de terminal terrestre y empresas de transporte se unen en la lucha contra el comercio ilegal de animales silvestres

Puno, 13 de julio de 2018.- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) cuenta con nuevos aliados estratégicos en la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, los trabajadores del terminal terrestre de Puno y de las empresas de transporte interdepartamental, se comprometieron en apoyar en las acciones de control durante sus labores diarias.

Esta nueva alianza se generó gracias a un taller de sensibilización desarrollado por el MINAGRI, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Puno, donde dieron a conocer la normativa de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley N° 29763 la cual determina que comprar, transportar y vender fauna silvestre de procedencia ilegal es un delito; además, informaron sobre la identificación de especies categorizadas, y las sanciones y multas por estos actos considerados ilícitos.

Por su parte, representantes de las empresas de transporte y trabajadores del terminal refirieron desconocer estos temas y solicitaron mayor información que les permita actuar de manera correcta.

Según un estudio realizado por WCS en el año 2017, Puno es considerado uno de los 22 mercados tradicionales de la venta de animales silvestres vivos o sus partes. Siendo los principales puntos de acopio y venta: Iquitos, Pucallpa, Chiclayo, Yurimaguas, Tingo María y Puerto Maldonado.

Así mismo a inicios del presente año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) decomiso gran cantidad de ejemplares de Rana Gigante del Titicaca (Telmatobius culeus) y aves Botón de oro (Sicalis flaveola) en Puno y Moquegua que eran transportados sin autorización y en pésimas condiciones en buses interprovinciales.

Esta cadena de tráfico ilegal somete a los animales silvestres a situaciones de gran crueldad. Sufren de estrés y las pésimas condiciones de transporte incluyen hacinamiento en jaulas, botellas o bolsas, sometimiento a temperaturas extremas y, para evitar que se defiendan o escapen, en algunos casos se les extraen los colmillos, se les mutila las garras y alas.
Esta actividad ilícita es sancionada con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT, además con penas de cárcel.

El MINAGRI ejecuta estas acciones en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú 2017 – 2027, por ende, en los siguientes meses implementará este tipo de acciones en los diferentes terminales de la región especialmente en las provincias de San Román y el Collao – Ilave, zonas donde se registra el tráfico de animales silvestres.

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest