Noticias

En Piura intervienen camión con trozas de faique de procedencia ilegal

7 junio, 2019

En el kilómetro 12 de la carretera Piura – Sullana, en Piura, la Policía Nacional del Perú intervino un camión que transportaba 25 trozas de faique (Acacia macracantha) de procedencia ilegal. El producto forestal fue puesto a disposición del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, para su decomiso e inicio del proceso administrativo.

Durante la intervención, los ocupantes del vehículo con las trozas de faique a bordo, no contaban con la Guía de Transporte Forestal (GTF) que acredita el origen legal de los productos forestales y de fauna silvestre, y permite su transporte.

Por ello, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre; el SERFOR procedió al decomiso del producto forestal ilegal, inmovilización del camión (hasta el pago de la multa), e inició el proceso administrativo que sanciona a los responsables, con multas que oscilan entre 0,1 y 5 000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

La normativa forestal establece como infracciones muy graves la adquisición, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.

El faique es una especie forestal que crece cerca a las quebradas del bosque estacionalmente seco de colina (Chulucanas, Ayabaca y Huancabamba); su madera se usa para la elaboración de las embarcaciones pesqueras comerciales y artesanales.

El Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre, clasifica a esta especie forestal en “Casi Amenazada”.

Es importante reiterar que la Ley N° 29763 permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, a través de planes de manejo; así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización.