Noticias

En Piura decomisan camioneta con trozas y leña de algarrobo ilegal

10 febrero, 2020

En el distrito de El Tallán, en Piura, el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú intervino una camioneta que transportaba trozas y leña de algarrobo de procedencia ilegal. El producto forestal fue puesto a disposición del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, para las respectivas acciones administrativas.

La intervención policial ocurrió en el centro poblado El Tabanco. Durante el registro del vehículo con 30 trozas y 148 unidades leña de algarrobo, también se encontraron una motosierra y un hacha, herramientas utilizadas en la actividad de la tala ilegal.

El conductor del vehículo no tenía la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que otorga el SERFOR y acredita el origen legal del producto forestal. Por ello, la oficina del SERFOR en Piura, procedió al decomiso del palo santo y a la inmovilización de la moto furgón, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Asimismo, inició el procedimiento administrativo al conductor. La sanción es el pago de una multa, que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.

El producto forestal decomisado procede de los bosques secos de las provincias de Piura y Sechura, ubicados a la margen izquierda de la carretera Piura – Chiclayo.

El SERFOR reitera el acceso sostenible a los recursos forestales y de fauna silvestre, de acuerdo a la Ley N° 29763. Del mismo modo, en las acciones de control, para lo cual dicha normativa establece como infracciones muy graves la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales y de fauna silvestre, extraídos sin autorización de la autoridad competente.